Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación continuó cediendo; se ubicó en 4.67% en la primera quincena de agosto

La inflación a los consumidores continuó desacelerándose en la primera mitad de agosto, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.

La inflación en México continúa cediendo. En la primera quincena de agosto, los precios se desaceleraron y la inflación se ubicó en su menor nivel desde marzo del 2021, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su último reporte, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.32% quincenal, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.67 por ciento.

Con este dato, la inflación en México reportó su séptima quincena consecutiva desacelerándose, además de ubicarse en el menor nivel desde la primera mitad de marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron en 4.12 por ciento.

Con lo anterior, la inflación en el país continua convergiendo hacia la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, luego de que desde el año pasado estuviera en niveles incluso por arriba de 8% ante el aumento de los precios del petróleo, algunos granos y fertilizantes.

El dato de la primera mitad de agosto estaría en línea con las estimaciones del mercado, de acuerdo con el sondeo que realiza Reuters.

“La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso y la expectativa de menores presiones de demanda –aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado-, son factores que consideramos que contribuirán a que la inflación mantenga una tendencia descendente”, señaló Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Ante los datos de la primera mitad del mes, analistas esperan que Banxico a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, mantenga la pausa monetaria en su próxima reunión, con lo que la tasa de interés continuaría en un nivel máximo de 11.25 por ciento.

“Con el dato de la primera quincena de agosto, la inflación está muy próxima a llegar a su zona de equilibrio para la última parte del año. Hacia adelante, creemos que los avances serán marginales y nuestro pronóstico para el cierre se mantiene en 4.50 por ciento. Independientemente de ello, nuestra lectura del escenario sigue siendo más favorable que hace unos meses y esperamos que el camino hacia el objetivo de Banxico se retome de forma contundente a inicios del 2024”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Subyacente sigue desacelerándose

Al interior del reporte se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó desacelerándose, aunque persisten algunas presiones.

En la primera mitad de agosto, el índice subyacente aumentó 6.21% anual, con lo que hiló 13 quincenas en desaceleración.

Al interior, los precios de las mercancías aumentaron 7.06% anual, explicado por el incremento de 8.75% de los alimentos, bebidas y tabaco, así como un mayor precio en 5.10% de las mercancías no alimenticias.

En el caso de los servicios, el precio aumentó en 5.19%, en donde la vivienda incrementó 3.61%, la educación 5.35% y otros servicios mostraron una inflación anual de 6.48 por ciento.

“La moderación en el (índice) subyacente responde a la significativa desaceleración en las mercancías –aunque siguen mostrando variaciones elevadas–, reflejo de la dilución de los choques de oferta que tuvieron lugar en años previos, la apreciación cambiaria y menores presiones de demanda. Por otro lado, el apartado de los servicios sigue sin mostrar claras señales de moderación, en un entorno de presiones salariales”, señaló Alejandro Saldaña.

Repunte en no subyacente

En el caso de la inflación no subyacente, se observó un repunte. Mientras que en la quincena pasada los precios cayeron 0.36%, para la primera mitad de agosto aumentaron 0.13 por ciento.

“Probablemente será recibido con cautela por parte de Banco de México, sobre todo porque en las últimas reuniones de política monetaria se ha insistido en los riesgos de un repunte del no subyacente”, indicó Marcos Daniel Arias.

Del lado de los agropecuarios, éstos aumentaron 3.98%, ante un alza marginal de 0.20% de los pecuarios, mientras que las frutas y verduras incrementaron en 8.66 por ciento.

En cuanto a los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, se observó una disminución de 3.13 por ciento. Al interior, los energéticos disminuyeron su precio en 6.67%, mientras que las tarifas aumentaron en 5.35 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete