Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación da margen al Banxico para un nuevo ajuste de tasas

Debilidad económica, bajas expectativas de inflación y cotizaciones del petróleo ayudarán a mantener controlada la evolución de los precios.

Foto: Notimex Archivo

Foto: Notimex Archivo

El dato de inflación de la primera quincena de noviembre da margen para que el Banco de México (Banxico) realice otro recorte a su tasa objetivo en su próxima reunión de política monetaria, refirieron analistas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.68% quincenal, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.10 por ciento.

El dato es ligeramente mayor a lo registrado en la quincena previa, de 3.03 por ciento. También resultó por arriba de lo previsto por 12 especialistas consultados por Reuters, quienes preveían que los precios al consumidor registraran una tasa de 3.08 por ciento.

De esta manera, la inflación hiló 11 quincenas dentro del rango objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.

Andrés Abadía, economista senior para América Latina de Pantheon Macroeconomics, refirió que la debilidad de la economía, las bajas expectativas de inflación y los bajos precios del petróleo ayudarán a mantener la inflación controlada, por lo que espera que en la reunión de diciembre el banco central realice un recorte a su tasa.

“Considerando el ciclo económico de la economía, el nivel actual y esperado de la inflación general, la ligera moderación en el índice subyacente, y un entorno de menores tasas de interés externas, prevemos que el Banxico asuma una postura menos restrictiva. Anticipamos un recorte de 25 puntos base en la tasa objetivo el próximo mes. Hacia adelante, consideramos que más bajas en el referencial serán con cautela y prudencia, considerando un alto grado de incertidumbre local y externa”, indicó por su parte Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

En su reunión de noviembre, el banco central recortó por tercera vez en el año su tasa objetivo en 25 puntos base, para dejarla en 7.50 por ciento. En diciembre del año pasado, el Banxico aumentó su tasa a 8.25%, un nivel que no se veía desde el 2008.

Término de subsidios

El resultado de la inflación de las primeras dos semanas de noviembre se debió, de acuerdo con analistas, a la presión que ejerció el precio de la electricidad, ello por el término de los subsidios a las tarifas eléctricas en ciudades como Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Jiménez y Esperanza.

“La dinámica del periodo se explica, en su mayoría, por presiones en algunos componentes de la inflación no subyacente. En particular y como es típico en el periodo, la mayor contribución vino del retiro del subsidio a las tarifas eléctricas en algunos estados del país. Además de esto, también vimos algunas presiones en bienes energéticos y agropecuarios”, explicaron estrategas de Banorte.

A detalle, la inflación no subyacente se ubicó en 1.45%, ello como resultado de un incremento en los precios de los agropecuarios de 3.76% y de una disminución de 0.13% en el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Por su parte, la subyacente —la cual descuenta de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— se ubicó en 3.66% anual. Dentro de ésta, los precios de las mercancías aumentaron 3.69%, mientras que los servicios presentaron un incremento de 3.62 por ciento.

“La inflación subyacente mostró menor presión, pero desciende lentamente. Incluso, en la lectura actual exhibió cierta heterogeneidad al interior. Por un lado, las mercancías alimenticias, que normalmente están incididas por los menores precios de algunas frutas y verduras, mostraron un descenso; similarmente, las mercancías no alimenticias presentaron una menor expansión anual, posiblemente respondiendo a la reciente estabilidad del peso frente al dólar. Por otro lado, el componente de servicios se presionó al alza”, destacó Alejandro Saldaña.

En este contexto, parece posible que se observe nuevamente un recorte en la tasa de referencia del banco central. Así, analistas estiman que la tasa de referencia terminará el año en 7.25%, con una perspectiva de seguir bajando durante el 2020.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete