Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación de Canadá alcanza su nivel más bajo en tres años en julio

En julio El IPC bajó a 2.5% anual, un mínimo en 40 meses, gracias a una caída de los precios de los viajes, vehículos de pasajeros y de la electricidad, dijo Statistics Canada.

La tasa de inflación anual de Canadá se enfrió a un mínimo de 40 meses con 2.5% en julio, en línea con las previsiones, mientras que las medidas de inflación básica también se suavizaron, mostraron datos oficiales ayer, lo que mantiene al Banco de Canadá en camino a recortar las tasas de interés nuevamente en septiembre.

Analistas consultados por Reuters habían pronosticado que la inflación se desaceleraría a 2.5% desde 2.7% de junio. El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0.4% mensual, también en línea con las previsiones, según datos de Statistics Canada.

Los mercados monetarios esperan otro recorte de 25 puntos base (pb) en el próximo anuncio de tasas del banco el 4 de septiembre y casi descuentan un total de tres recortes más este año.

La mayoría de los economistas también consideran una trayectoria similar de reducción de tasas para el resto del año, lo que bajaría la tasa de referencia a 3.75% para fin de año.

“A medida que las presiones inflacionarias se desvanecen pero las preocupaciones sobre el debilitamiento del mercado laboral aumentan, seguimos pronosticando tres recortes adicionales de 25 pb por parte del Banco de Canadá en las reuniones restantes de este año”, dijo Andrew Grantham, economista senior de CIBC Capital Markets.

El banco central recortó su tasa de política monetaria en sus dos últimas reuniones consecutivas, dejándola en 4.5% desde 5% anterior al primer recorte. Sin embargo, en su anuncio de política monetaria del mes pasado, dejó de lado el discurso de solo intentar suprimir la inflación para también impulsar la economía.

La tasa de inflación es ahora la más cercana al objetivo de 2% del banco central canadiense desde la cifra de 2.2% en marzo del 2021, cuando los precios comenzaban a subir después de aproximadamente un año de pandemia de Covid-19.

Dos de las medidas preferidas del Banco de Canadá para medir la inflación subyacente (el IPC mediano y el IPC recortado) se desaceleraron hasta alcanzar su ritmo más lento desde abril dl 2021. El IPC mediano se desaceleró a 2.4% desde 2.6% de junio, mientras que el IPC recortado se enfrió a 2.7% desde 2.8 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete