Lectura 3:00 min
Inflación de EU, de 2.1% en el 2016
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en diciembre por un alza en los costos de la gasolina y los alquileres de viviendas, mientras que la medición anual alcanzó un máximo de dos años y medio, en un indicio de que se están consolidando las presiones inflacionarias en el país.
Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron en diciembre por un alza en los costos de la gasolina y los alquileres de viviendas, mientras que la medición anual alcanzó un máximo de dos años y medio, en un indicio de que se están consolidando las presiones inflacionarias en el país.
La creciente inflación y una expansión económica más sólida, si se mantienen, impulsarían a la Reserva Federal (Fed) a subir las tasas de interés a un ritmo más acelerado de lo previsto.
Un mayor impulso en los precios al consumidor podría incrementar la percepción de una Fed más rígida y la posibilidad de un ajuste más agresivo , dijo Jim Baird, jefe de Inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.
El banco central estadounidense ha proyectado tres alzas de las tasas de interés para este año. En diciembre, subió su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de 0.50 a 0.75 por ciento.
El Departamento de Trabajo expuso el miércoles que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0.3% el mes pasado después de avanzar 0.2% en noviembre.
En los 12 meses a diciembre, la inflación fue de 2.1%, su mayor nivel desde junio del 2014. Hasta noviembre, la inflación fue de 1.7 por ciento.
Los incrementos estuvieron en línea con las estimaciones de economistas consultados en un sondeo de Reuters. El la inflación escaló 2.1% en el 2016, superando el avance de 0.7% del 2015.
El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas relevantes, subió tras el dato de inflación, mientras que los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron. Las acciones operaban mayormente en alza.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles costos de la energía y los alimentos, se aceleró 0.2% el mes pasado tras avanzar a igual ritmo en noviembre. En la medición de 12 meses a diciembre, el IPC subyacente presentó un alza de 2.2%, desde un aumento de 2.1% en noviembre.
La Fed tiene una meta de inflación de 2% y sigue una medición que actualmente se ubica en 1.6 por ciento.
El aumento de los salarios por una mejoría del mercado laboral también está alentando la aceleración de la inflación.
Previamente este mes, un reporte del Gobierno indicó que los ingresos promedio por hora treparon en diciembre a su mayor ritmo desde junio del 2009.
Las presiones sobre los precios probablemente mantendrán la tendencia alcista en medio de las expectativas de un mayor estímulo fiscal con el Gobierno entrante de Donald Trump.
El magnate republicano, que asumirá el viernes la presidencia de Estados Unidos, ha prometido aumentar el gasto en infraestructura y bajar impuestos.
Un informe separado de la Fed mostró que la producción industrial subió 0.8% en diciembre, su mayor incremento desde noviembre del 2014.