Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación de EU puede erosionar disponibilidad de recursos para enviar remesas: Banco Mundial

Las remesas hacia México y Centroamérica están muy expuestas al ciclo económico de Estados Unidos, de donde se emiten tres cuartas partes del flujo hacia la región; se espera que el flujo de estos recursos hacia América Latina y el Caribe crecerán 9.1% este año y 7.7% en el 2023.

La inflación en los países anfitriones emisores de remesas como Estados Unidos y España puede erosionar sus ingresos y gastos reales y afectar directamente la cantidad de dinero que los migrantes enviarán a casa, reconoció el Banco Mundial.

La experiencia reciente de la pandemia sugiere que los migrantes continuarán enviando remesas a sus familia este año, pero debido a la inflación, esperamos una moderación en las tasas de crecimiento de las remesas, reconoció Dilip Ratha, economista principal sobre migración y remesas del Banco Mundial.

Entrevistado por El Economista, proyectó que las remesas hacia América Latina y el Caribe crecerán 9.1% este año y 7.7% en el 2023.

Matizó que predominan los riesgos a la baja, incluida la pandemia, los impactos de la guerra de Ucrania, la incertidumbre política, presiones inflacionarias y una desaceleración del crecimiento mundial.

Refirió que las remesas hacia México y Centroamérica están muy expuestas al ciclo económico de Estados Unidos, de donde se emiten tres cuartas partes del flujo de remesas hacia la región.

Migración en tránsito

El experto observó que la migración en tránsito también alimenta estos envíos.

A medida que los migrantes de la región de América Latina y el Caribe se dirigen a Estados Unidos se enfrentan a mayores controles fronterizos y restricciones de viaje que les impiden llegar a su destino final, relató. Permanecen en países de tránsito como México y países centroamericanos reciben fondos de sus familiares, detalló.

“México experimentó un aumento excepcional de 25% en los flujos de remesas durante el 2021 ya que la cantidad de migrantes en tránsito que permanecieron en México así como los migrantes en tránsito en ruta hacia Estados Unidos continuaron aumentando”, explicó.

De acuerdo con el experto, los flujos de remesas dirigidas a México recibidos en el 2021 incluyen fondos recibidos por migrantes en tránsito de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otras naciones.

Los otros motores en el 2021

El experto explica que el sólido flujo de remesas que se presentó en el 2021 a nivel mundial, resultó de tres eventos: la intensificación de los esfuerzos de los trabajadores migrantes para ayudar a las familias de sus países de origen; los estímulos fiscales generalizados en varios países, particularmente en Estados Unidos y en Europa, y la transición al trabajo remoto junto con el aumento de uso de canales digitales de envíos.

Esta mañana (viernes), Banco de México divulgará el dato mensual de flujo de remesas a México.

La información más reciente de remesas, reportado al mes de abril, indica que llegaron al país 4,718 millones de dólares en el transcurso del cuarto mes del año.

Con este flujo se completó una entrada acumulada de 17, 240 millones de dólares durante los primeros cuatro meses del año, que significó un avance de 17.6% respecto de las entradas observadas en el mismo periodo del año anterior.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete