Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación desacelera a 5.58% en la primera quincena de agosto; mercancías continúan presionando

El índice subyacente mantiene una tendencia alcista; mercancías aumentaron 5.99% anual; aguacate y jitomate, genéricos cuyo precio impactó más al índice general.

En la primera mitad de agosto los precios al consumidor moderaron su avance y se ubicaron en su menor nivel desde marzo pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena del mes una disminución de 0.02% respecto a la segunda mitad de julio, mientras que a tasa anual la inflación fue de 5.58 por ciento.

Con ello, la inflación se desaceleró desde 5.86% de la quincena previa y se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de marzo, cuando registró una variación de 5.22 por ciento.

La desaceleración de la inflación, tras meses de alzas que prendieron las alertas en el Banco de México (Banxico), era prevista por analistas; sin embargo, el resultado final fue mejor a 5.80% esperado por el consenso del mercado.

En los últimos meses, los altos niveles de inflación han llamado la atención y preocupado al banco central mexicano, el cual ha empezado a incrementar su tasa de interés, en línea con lo que pasa en otros países que también presentan altos niveles de inflación.

La semana pasada, el Banxico incrementó en 25 puntos base su tasa de referencia, para dejarla en 4.50% ante los altos niveles de inflación, que continúan por arriba del objetivo de la institución de 3% +/-1 punto porcentual.

“Proyectamos que la inflación interanual se modere un poco más en lo que queda del tercer trimestre, en gran medida, por una base de comparación menos baja, así como por la dilución del choque de demanda, asociado a la reapertura, y menores precios de energéticos. Sin embargo, se mantendrá arriba de 5.00% hasta fines del primer trimestre del 2022, dado que asumimos que tardarán en solucionarse las disrupciones en las cadenas de proveeduría y distribución”, explicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Las presiones

En el reporte del Inegi se observó que los productos que tuvieron una mayor incidencia anual, es decir, que contribuyeron más en puntos porcentuales al avance del INPC, fueron aquellos que se ubican en la inflación subyacente.

“La inflación subyacente continúa con una trayectoria ascendente y es posible que ello mantenga en alerta a Banxico, por lo que las probabilidades de observar un alza en la tasa de referencia durante la reunión del 30 de septiembre siguen siendo elevadas”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Este rubro, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, tuvo una inflación anual de 4.78%, explicada principalmente por el incremento de precios de las mercancías, las cuales aumentaron 5.99% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de los servicios, éstos mostraron un aumento de 3.44% en comparación con la primera quincena de agosto del 2020.

El índice no subyacente, se ubicó en 8.08% anual. Al interior de éste, los productos agropecuarios aumentaron sus precios en 8.70%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 7.58 por ciento.

Los tres productos genéricos con precios al alza que destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el chile, con una variación quincenal de 28.78%; el aguacate (8.98%) y el jitomate, con 2.49 por ciento.

Deflación, atípica

En comparación con la quincena previa, el Gas LP fue el genérico con una caída en su precio que más impacto tuvo en la inflación, y por lo cual se observó el retroceso de 0.02% quincenal.

En medio del control de precios del Gas LP, este producto tuvo una caída en su precio de 15.06% quincenal, la mayor caída que se tiene registrada.

Julio Santaella, destacó en su cuenta de twitter que “la reducción quincenal del precio al consumidor del genérico gas doméstico LP por (-)15.06% q/q, implicó una disminución en la variación anual del genérico de más de 35% a/a en la segunda quincena de julio, a 13.73% en la primera de agosto”.

Además, recalcó que sin la incidencia que tuvo el gas LP en la inflación, la variación del INPC se habría colocado en 0.37 por ciento.

Por su parte el analista de Monex indicó que “el dato deflacionario es atípico para estas fechas, pero responde principalmente a la fuerte caída de 15.06% quincenal en los precios del gas LP que habían sido uno de los productos de mayor aumento en la quincena pasada y en esta ocasión se enfrentaron a la fuerte regulación del gobierno y, en menor medida, a la caída de los precios de las referencias internacionales”.

Otros productos con precios a la baja que tuvieron mayor incidencia fueron el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete, cuyos precios disminuyeron 11.47 y 4.51%, respectivamente, en comparación quincenal. También el precio de la papa y otros tubérculos cayó 2.58%, mientras que el pollo 0.8% y el chayote 7.06 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete