Lectura 3:00 min
Inflación desacelera a 5.59% en agosto
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en agosto un avance mensual de 0.19%, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.59%, por arriba del objetivo de 3% +/-1 punto porcentual de Banxico por sexto mes consecutivo.
El control de precios del gas LP dio un respiro a la inflación de agosto, con lo que hiló cuatro meses de desaceleraciones y se ubicó en 5.59%, indicaron analistas luego de darse a conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el octavo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.19 por ciento. A tasa anual, aunque mostró una desaceleración y se ubicó en su menor nivel desde marzo pasado –cuando promedió 4.67%–, continúa por sexto mes consecutivo arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.
El resultado estuvo en línea con lo esperado por el mercado. El sondeo de Reuters pronosticó que para agosto los precios aumentaran alrededor de 5.60 por ciento.
“La inflación general se desaceleró por cuarta lectura al hilo, favorecida por una base comparativa más elevada que en meses anteriores y también por la regulación aplicada al precio del gas LP”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Luego de que en julio el precio del gas LP se disparara en su comparación mensual, y tuviera el mayor impacto en el índice general, para agosto éste tomó un respiro y presentó una caída en su precio de 14.46%, convirtiéndose en el genérico con precio a la baja con mayor incidencia en la inflación general.
Otros productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación por sus precios a la baja fueron el transporte aéreo, con una caída de 18.21%, y los servicios turísticos en paquete, con 6.21 por ciento.
Presión en subyacente
Aunque el índice general se desaceleró, en la inflación subyacente –que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles– se presentaron las mayores presiones en el periodo.
“El principal factor de preocupación fue la inflación subyacente, pues por cuarta ocasión al hilo registró su nivel más elevado de los últimos 20 años para un mes comparable. El panorama para el indicador es mixto y contribuye a la incertidumbre sobre la próxima decisión para la tasa de interés”, dijo Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
En agosto, los precios de este rubro subieron 4.78% anual. Al interior, los precios de las mercancías aumentaron 5.99%, mientras que los de los servicios en 3.43 por ciento.
Los componentes de la inflación no subyacente, por su parte, promediaron un incremento de precios a nivel nacional de 8.14 por ciento. “La inflación no subyacente cumplió con su quinto mes consecutivo de descenso en la tasa anual al bajar de 9.39 a 8.14%, cifra que se vio beneficiada por el rebote inercial del gas LP, que fue lo que más la impulsó el mes pasado”, destacó el analista de Monex.
Estos componentes, los productos agropecuarios, así como las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, presentaron un aumento de 8.95 y 7.50% anual, respectivamente.
Precios al productor se moderan
El Inegi también informó que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, mostró un avance mensual de 0.17%, y a tasa anual se ubicó en 6.13%, menor al dato de 6.43% que se registró en julio.
Con ello, la inflación a los productores hiló dos meses de moderaciones.
“Los precios al productor todavía reflejan los efectos de los altos precios de materias primas, aunque en unos casos comenzaron a moderarse, y cuellos de botella en las cadenas globales de valor”, mencionó Alejandro Saldaña.