Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación desacelera a 5.80% en la primera mitad de mayo; las presiones persisten

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una disminución de 0.01% en comparación quincenal en la primera mitad de mayo, con lo que a tasa anual se ubicó en 5.80%, tasa menor a la de 6.12% que presentó en la quincena previa. 

Se continuaron observando alzas importantes en los precios de las mercancías, principalmente las alimenticias, así como en algunos servicios; energéticos se mantienen elevados

En la primera quincena de mayo y después de alcanzar en abril su mayor nivel desde finales del 2017, la inflación presentó una desaceleración pese a la persistencia de presiones en el rubro de energéticos y alimentos, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró, en los primeros 15 días de mayo, una disminución de 0.01% en comparación con la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 5.80%, tasa menor a 6.12% que registró en la última quincena de mayo.

“La baja quincenal reflejó la aplicación de la tarifa eléctrica de temporada cálida en 11 ciudades. La moderación interanual se debió a una base comparativa más favorable en energía, aunque el índice subyacente se aceleró a máximos de inicios del 2018, ante constantes disrupciones en la oferta, altos precios de materias primas y, en el rubro de servicios, una mayor demanda por el relajamiento del confinamiento”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

Si bien la desaceleración en la quincena era algo que se esperaba, el nivel quedó aún por arriba de las expectativas del mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban que la inflación se desacelerara a 5.66% anual.

“Se continuaron observando presiones inflacionarias en los precios de las mercancías, principalmente las alimenticias, así como en algunos servicios, y las frutas y verduras. Asimismo, al interior de los energéticos continuaron subiendo a tasa quincenal los precios de las gasolinas de alto y bajo octanaje, aunque a un ritmo menor al observado entre diciembre y marzo. Hacia el cierre del año, Grupo Financiero Base mantiene su expectativa de una inflación anual de 5% se identifican riesgos al alza para la inflación al interior del componente subyacente”, dijo por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Alimentos y energéticos

Dentro del reporte del Inegi se observó que las presiones sobre la inflación persisten del lado de los precios de los alimentos y de los energéticos.

La inflación subyacente —que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— se ubicó en 4.22% anual en la primera mitad de mayo. Al interior, las mercancías registraron un incremento en sus precios de 5.60%, lo que se explicó por los aumentos de 5.42% en los alimentos, bebidas y tabaco, así como el de 5.80% en las mercancías no alimenticias. Si bien se mantiene en un nivel alto, es la cuarta desaceleración quincenal consecutiva.

El incremento en los precios de los alimentos es una de las preocupaciones actuales a nivel internacional. El Banco Mundial ha señalado que existe el riesgo de una mayor inflación para las regiones de América Latina, África y Medio Oriente, si las alzas en los precios mundiales de los alimentos se transmiten a los mercados domésticos.

El rubro de servicios presentó una inflación de 2.71%, donde los servicios relacionados a la vivienda incrementaron sus precios en 1.84%, mientras que los de educación 1.12% y otros servicios 3.82 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, ésta se ubicó en 10.83% anual en la primera mitad de mayo. A su interior, los bienes y servicios agropecuarios tuvieron un incremento de 3.28%, con los pecuarios registrando un aumento en sus precios de 12.16% a la vez que las frutas y verduras los disminuyeron en 6.25 por ciento.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 17.45% anual. En el caso de los energéticos, el incremento fue de 25.62%, mientras que las tarifas apenas avanzaron 1.82 por ciento.

Este año, los precios de los energéticos han repuntado debido a la recuperación de los precios internacionales del petróleo. Si bien el incremento en la primera mitad de mayo es considerable, es menor a 27.82% de la quincena previa.

Poco margen para Banxico

Con el dato general, la inflación continúa por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual, con lo que el margen para que la institución monetaria continúe con un recorte en su tasa objetivo es limitado. Tras su última reunión, la semana pasada, el banco central dejó su tasa en 4.00 por ciento.

Si bien la Junta de Gobierno de Banxico alertó de riesgos al alza en la inflación, espera que en el segundo trimestre del año los precios al consumidor converjan a la meta establecida por la institución .

Incluso, diversos analistas apuntaron que los niveles altos en la inflación serían algo temporal, esto debido no sólo a las presiones sino también al efecto de la base de comparación, el año pasado, ante la pandemia del Covid-19, los precios presentaron niveles bajos.

“Hacia adelante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y sus expectativas”, dijo Banxico en su comunicado.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete