Lectura 5:00 min
Inflación desacelera ligeramente a 7.65% en mayo
En el quinto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.18%, con lo que en comparación anual, los precios incrementaron 7.65 por ciento.
La inflación a los consumidores tomó un pequeño respiro en mayo, al desacelerarse ligeramente respecto a abril luego de tres meses consecutivos acelerándose, de acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el quinto mes del año, característico por festejar a las madres, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un avance mensual de 0.18%, con lo que en comparación anual, los precios registraron un incremento de 7.65 por ciento.
El dato es menor al aumento de precios que se presentó en abril, de 7.68% a tasa anual; sin embargo, quedó por arriba de lo esperado por el mercado, que proyectó una inflación de 7.61%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.
La desaceleración se da en un mes en donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual busca contener el precio de 24 productos de la canasta básica a través de diferentes medidas.
“Pese al Pacic, dado a conocer por el presidente López Obrador a inicios del pasado mes, no ha sido suficiente para detener el alza en los productos de la canasta básica. Detectando los mayores incrementos en productos como: aguacate, papa, pollo, naranjas, huevo, gasolinas, precios en restaurantes y loncherías, afectando principalmente a los sectores más vulnerables económicamente”, destacó México ¿Cómo Vamos?
Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), auguró que la inflación se moderará en los siguientes meses, en gran medida por una alta base de comparación, así como el desvanecimiento de algunos cuellos de botella en la producción.
“Todavía consideramos que los riesgos para la inflación están inclinados al alza. La extensión de la guerra en Ucrania mantiene presionada la cotización de las materias primas, principalmente energéticos y alimentos. Además, los altos niveles de inflación por un tiempo prolongado pueden provocar que las expectativas de precios de largo plazo se anclen en un nivel relativamente elevado”, agregó.
Mercancías y agropecuarios, los de mayor presión
Si bien las presiones al interior del INPC son generalizadas, los precios de las mercancías y los productos agropecuarios son los que en mayo presentaron las mayores presiones.
En el caso de las mercancías, el aumento de precios fue de 9.53% en comparación con mayo del 2021. Los alimentos, bebidas y tabaco fueron los de mayor aumento con 11.27%, mientras que las mercancías no alimenticias se encarecieron en 7.61 por ciento.
Por su parte, el precio de los productos agropecuarios se incrementó en 13.08% anual en mayo. Esto como resultado de un aumento de 12.88% de las frutas y verduras, y de 13.24% de los pecuarios.
El Inegi también reportó que, en el caso de la inflación subyacente –en la cual el Banxico se fija para su decisión y que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles–, registró un aumento de 7.28%, mientras que la no subyacente de 8.77 por ciento.
“El comportamiento de la inflación subyacente sigue siendo alarmante, pues, al igual que lo que ha sucedido en los meses previos del 2022, la variación mensual de 0.59% es la más abultada de los últimos 22 años para un mismo mes comparable. Si se anualizan las cifras de inflación subyacente, el resultado asciende a 7.28%, por lo que de mantenerse la tendencia es poco factible que veamos una inflación menor a 7.00% el resto del año”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
Electricidad, limón y cebolla inciden a la baja
En el reporte se observó que la electricidad, el limón y la cebolla –estos dos últimos parte de los 24 productos de la canasta del Pacic– fueron los tres productos con precios a la baja en comparación mensual que más incidieron en la inflación general.
En el caso de la electricidad, su precio disminuyó en 20.36% en comparación con abril, esto debido al subsidio que se da, por el inicio de la temporada de calor, en algunas entidades.
Por su parte, el limón registró una disminución de 37.68%, mientras que la cebolla de 20.61 por ciento.
En contraste, los tres genéricos con precios al alza que incidieron en la inflación fueron el aguacate, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el jitomate, el cual es parte de la canasta básica del Pacic.
El aguacate, cuyo precio se mantiene en más de 100 pesos el kilo en diferentes ciudades del país, presentó un incremento mensual de 19.13 por ciento.
Las loncherías, fondas, torterías y taquerías en México, por su parte, mostraron un aumento en sus precios de 1.07%, mientras que el jitomate se encareció en 8.41 por ciento.
En la semana, Alberto González Pandiella, economista senior de la OCDE, declaraba: “Vemos muchos elementos positivos para contener los incrementos de precios en algunos elementos de la canasta básica (...) Sin embargo, el entorno inflacionario seguirá siendo complejo, y necesitará de las acciones del Banco de México (Banxico)”.
La OCDE revisó al alza su estimado de inflación para el cierre de este año, de 4.4% a 6.9 por ciento.