Lectura 4:00 min
Inflación elevada y altas tasas de interés afectarán a empresas: Coface
Incluso las firmas que no tienen grandes pasivos podrían verse impactadas por los altos intereses que prevalecen, advierte la directiva.
Las dos economías mejor orientadas para recibir las inversiones productivas que llegarán, producto del nearshoring, son México y Brasil, pero la economía mexicana es la mejor ubicada”.
Patricia Krause, economista para América Latina de Coface.
La desinflación de México mantendrá un lento progreso y no se llegará al rango superior del objetivo puntual ni siquiera el año entrante, advirtió Patricia Krause, economista para América Latina en la aseguradora de crédito Coface.
La experta estima que este año, la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 5.4% pese a que la tasa nominal llegará al término del ciclo alcista que anticipa será de 11.50 por ciento.
Como consecuencia de un mercado financiero más estricto, por la tendencia alcista que mantienen las tasas de interés, anticipa dificultades de pago para empresas de América Latina, incluido México.
Su pronóstico de inflación está ligeramente arriba de la expectativa media del mercado recabada por la encuesta Citibanamex, que está en 5.30%, pero es similar a la previsión que tienen los mismos analistas consultados para la tasa.
Desde su perspectiva, la tasa terminal del ciclo alcista se alcanzará en mayo de este año, tras dos incrementos adicionales de un cuarto de punto cada uno y prevé que se mantendrá en ese nivel, no visto en dos décadas durante el resto del año.
Entrevistada por El Economista, advierte que incluso las empresas que no tienen grandes pasivos podrían verse impactadas por los altos intereses que prevalecen. La toma de nuevas líneas de crédito se ha encarecido, lo mismo que los pagos programados, refirió.
Brasil seguirá con tasas reales altas
Observó que también Brasil seguirá ofreciendo tasas reales altas por el resto del año, lo que implica una política monetaria restrictiva en las dos economías más industrializadas de la región.
Brasil terminó el ciclo alcista de su tasa desde agosto del año pasado, cuando la dejó en 13.75 % nominal donde se mantiene sin cambio.
La experta recordó que las tasas altas tienen un impacto rezagado en la actividad económica, es decir, que consiguen moderar el ritmo de crecimiento con un retraso considerable.
Krause también señaló, esta semana, que el Banco de México es uno de los pocos bancos centrales emergentes que inició su ciclo de alza de tasas desde el 2021, con el objetivo de encarar las presiones inflacionarias que se registraron a nivel mundial.
Nearshoring contrarrestará debilidad de EU
Para la economista, la relocalización de empresas desde China hacia América Latina para reducir riesgos de un nuevo rompimiento de cadenas productivas, el llamado neashoring, sí podrá ayudar a compensar la desaceleración económica.
En la firma estiman que Estados Unidos registra un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.8% este año, consecuencia directa de la política restrictiva.
Esta desaceleración terminará por enfriar la demanda de exportaciones mexicanas y el flujo de remesas que alentaron al consumo.
La economista de Coface advierte que las dos economías mejor orientadas para recibir las inversiones productivas que llegarán, producto del nearshoring, son México y Brasil, pero la economía mexicana es la mejor ubicada para beneficiarse por su cercanía geográfica con Estados Unidos y el acuerdo comercial que tiene con los países del norte.
Ven magro crecimiento
Es precisamente esta ventaja competitiva la que otorga a México la posibilidad de contrarrestar la desaceleración de Estados Unidos e incluso presentar riesgos al alza en la expectativa de crecimiento que tiene en 1 por ciento para este año.
El pronóstico de la firma está lejos de 3% que mantiene el gobierno federal (que podría cambiar en abril, en los Precriterios del 2024) y es inferior también al escenario puntual del rango estimado por Banco de México que es 1.6 por ciento.
Krause admite que hay riesgos locales en México que están a la vista de los inversionistas, aunque descarta mencionarlos y matiza que en comparación con otros países de la región, sigue mirándose atractivo.
Coface es una compañía francesa que nació después de la Segunda Guerra Mundial cuyo origen fue determinante para reactivar el comercio, pues otorgaba seguros a las empresas exportadoras para garantizarles que si el cliente no les pagaba, ellos tendrían un respaldo. Ahora, sus pólizas también protegen contra el impago de empresas que comercian en el mercado interno de los 66 países donde están presentes.