Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación en 6.67% este año será el mayor riesgo para la economía: Encuesta Banxico

Ya son nueve revisiones al alza y los altos precios se presentarán aún con una economía que se modera, lo que confirmaría que México vive una estanflación, según especialistas.

Especialistas del sector privado anticipan una inflación anual de 6.67% este año, que incorpora nueve revisiones mensuales al alza, desde 3.70% que tenían en julio del 2021, revela la encuesta del Banco de México.

La expectativa se encuentra por arriba de la previsión del mes pasado, que estaba en 5.86% y evidencia que el mercado espera que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre 3% puntual.

De hecho identificaron a las presiones inflacionarias como el mayor obstáculo para el crecimiento con 16% de las menciones.

Los 38 especialistas consultados proyectaron que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.73% este año que muestra una cuarta revisión a la baja desde la previsión de 2.79% supuesto en noviembre y diciembre; rebasa claramente la tasa de 1.83% que todavía anticiparon el mes pasado y la nueva expectativa es la más baja recogida para el 2022 en al menos 12 meses.

Según los resultados, el Banco de México mantendrá la política de alzas de tasas en lo que resta del año para tratar de ordenar el comportamiento de los precios, para dejarla a fin de año en 8.36 por ciento. Actualmente se encuentra el margen en 6.50 por ciento.

Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora solo los bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 6.09%, al cierre de este año.

Sin ánimo de invertir

En el apartado de la encuesta sobre percepción del entorno económico, encontraron que 65% de los entrevistados considera que el clima de los negocios permanecerá igual en los próximos seis meses. Esta proporción supera 49% registrado el mes anterior.

Sólo 8% estima que es un buen momento para hacer inversiones, mientras 59% considera que es mal momento.

De los entrevistados, 67%considera que actualmente la economía está mejor que hace un año contra 71% que tenía esa percepción en marzo.

La encuesta fue levantada entre el 22 y 28 de abril.

Convergencia, ni en el 2023

Según los resultados de la encuesta, los expertos descartan que la inflación del año próximo regrese al objetivo puntual de Banco de México.

De hecho, anticipan que se ubicará en 4.18%, una fluctuación que incorpora 11 correcciones al alza desde 3.25% estimado en abril del año pasado.

Para la inflación subyacente, prevén que se ubicará en 6.09% al cierre de este año, que también está por arriba del estimado del mes pasado (5.56 por ciento).

Ante este panorama, los expertos consultados por el banco central consideran que la tasa de fondeo terminará el 2023 en 8.35 por ciento. De acertar, supondría que en ese año la Junta de Gobierno no la incrementará.

Para el año entrante anticipan un crecimiento de 2.02 por ciento.

Gobernanza, el mayor obstáculo

Según los resultados, los factores que podrían obstaculizar al crecimiento por grandes grupos, están congregados en el segmento de gobernanza.

Ahí, los factores de incertidumbre política interna así como problemas de inseguridad pública, registraron 11% de las menciones cada uno.

Otro factor que les preocupa es la debilidad del mercado interno con 8% de las menciones.

Estanflación en marcha

De confirmarse las previsiones de los especialistas, la economía mexicana estaría ya en un proceso de estanflación, tal como lo describió la semana pasada la mayor asociación de instituciones financieras mundiales, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un evento que se presenta cuando la actividad económica no consigue crecer y aun así se presentan presiones al alza en la inflación.

Etapa que a decir del ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, “puede convertirse muy rápidamente en una crisis de estabilidad”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete