Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación en Alemania alcanza 3.1% en 2021, su nivel más alto desde 1993

En diciembre los precios aumentaron 5.3% en comparación con el mismo periodo del 2020; en la comparación mensual avanzó 0.5%.

Supermercado en Berlín, Alemania. Foto: Shutterstock

Supermercado en Berlín, Alemania. Foto: Shutterstock

La inflación en Alemania se situó en 3.1% durante el 2021, lo cual es su nivel más alto desde 1993, revelaron este jueves datos preliminares de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En el 2020 la inflación alemana se había mantenido en 0.5 por ciento.

Mientras tanto, la inflación en diciembre fue de 5.3% en comparación con el mismo mes del 2020 y se convierte en la cifra más alta registrada en el 2021. En noviembre se ubicó en 5.2 por ciento.

Destatis señaló que el alza de los precios de la energía tuvo un papel clave en el aumento de la inflación. Este rubro tuvo una una aceleración de 18.3% anual en diciembre.

“Las altas tasas de inflación se deben a una serie de razones, entre ellas los efectos de la baja  base de comparación”, explicó el comunicado.

Otros factores determinantes fueron los problemas en las cadenas de suministro y el fin del ajuste temporal del Impuesto al Valor Agregado de 19 a 16% que se había introducido como medida para hacer frente a las repercusiones económicas de la pandemia.

De acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos (IFO), la medida implementada generó un aumento en el consumo de 6,300 millones de euros, lo que se considera “poco significativo” en vista de la pérdida de 20,000 millones de euros en recaudación.

El fuerte descenso de los precios de los productos petrolíferos han tenido un efecto alcista en la actual tasa de inflación global. Asimismo, explica Destatis, se agregan los factores de la evolución habitual del mercado, así como otros factores adicionales como la introducción del impuesto al CO2 a partir de enero del 2021.

En el país europeo, cada empresa que venda combustibles fósiles deberá pagar 25 euros por cada tonelada de emisiones de CO2 que produzcan esos combustibles; para el 2025 se pasará de 25 a 55 euros por tonelada generada.

Según Destatis, en comparación mensual la inflación aumentó 0.5 por ciento. La mayoría de los economistas consideran que se necesitará tiempo antes de que la tasa de inflación regrese a sus niveles habituales y para el 2022 esperan que en promedio esté una vez más por encima de 3 por ciento.

Destacó los marcados aumentos de precios en las fases previas del proceso económico, pero “hasta ahora, sólo algunos de estos aumentos han tenido un impacto moderado en el índice de precios al consumidor y en la tasa de inflación”.

Fed endurecerá política monetaria

Alarmados por la persistencia de la alta inflación, incluso las autoridades más moderadas de la Reserva Federal ahora están de acuerdo en que tendrán que endurecer la política monetaria este año.

James Bullard, jefe de la Fed de San Luis, dijo que la Reserva subirá las tasas de interés en marzo y ahora está en una “buena posición” para tomar medidas aún más agresivas contra la inflación, según sea necesario.

Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, quien durante mucho tiempo fue un contrapunto moderado a la actitud agresiva de Bullard, dijo por su parte que también espera aumentos en las tasas de interés este año, pero advirtió que un ajuste demasiado agresivo podría dañar el mercado laboral.

Hace unos días el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, sostuvo que ahora espera dos alzas de tasas este año, una reversión de su visión de largo tiempo de que el banco central debería retrasar las alzas al 2024.

La Fed ahora está dividida en dos grupos: “aquellos que quieren endurecer la política monetaria y aquellos que quieren endurecer la política monetaria aún más rápido”, escribió Bill Nelson, economista jefe del Bank Policy Institute.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete