Lectura 3:00 min
Inflación en EU avanza en la dirección correcta: Fed Atlanta
Los inversionistas esperan que los recortes de tasas comiencen en septiembre, con dos reducciones de un cuarto de punto porcentual para finales de año, frente al recorte único de réditos que Bostic y muchos otros responsables de la política monetaria de la Fed anticipan ahora.
La inflación en Estados Unidos “parece reducirse” y eso debe permitir a la Reserva Federal (Fed) recortar las tasas de interés a finales de año, afirmó Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, en un ensayo sobre política económica.
Tras la preocupación de que la inflación se estanque en un nivel elevado, Bostic afirmó que los datos recientes apuntan a un progreso renovado, incluido el hecho de que la proporción de bienes y servicios que aumentan a un ritmo superior a 5% anual ha caído por debajo de 20%, más parecido a donde estaba antes de la pandemia de Covid-19 y similar a la proporción observada cuando la inflación se ralentizaba rápidamente el año pasado.
“Se mueve en la dirección correcta”, dijo Bostic sobre una métrica que ha señalado como una de sus piedras de toque para la batalla del banco central de Estados Unidos contra la inflación, que se disparó a un máximo de 40 años en el 2022.
La inflación sigue siendo “elevada”, según la última declaración de política monetaria de la Fed, mientras el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentó a una tasa anual de 2.7% en abril. El objetivo de inflación de la Fed es de 2% y ha habido pocos avances en los últimos meses. Los datos de inflación PCE de mayo se publicarán hoy.
Bostic dijo que, tal como están las cosas:
sigo creyendo que las condiciones probablemente exigirán un recorte en la tasa de los fondos federales en el cuarto trimestre de este año”. En comentarios posteriores a los periodistas, dijo que una razón para ser “paciente” con ese recorte inicial es que se produzca después de que la inflación esté en un camino claro a 2%, y pueda verse como la primera de una serie de reducciones.
Los inversionistas esperan que los recortes de tasas comiencen en septiembre, con dos reducciones de un cuarto de punto porcentual para finales de año, frente al recorte único de réditos que Bostic y muchos otros responsables de la política monetaria de la Fed anticipan ahora.
“No estoy atado a ningún camino político en particular (...) Hay escenarios en los que pueden ser apropiados más recortes, ninguno o incluso un aumento. Dejaré que los datos y las condiciones sobre el terreno sean mi guía”, mencionó Bostic.
Y los datos recientes sobre empleo y crecimiento económico, agregó, apuntan a “una desaceleración ordenada de la actividad que restaurará el equilibrio entre la demanda y la oferta en la economía”.
Las empresas de su distrito sureste, señaló en una conferencia de prensa, todavía consideran la inflación como la “principal preocupación”, además de que la mayoría dijo que los niveles actuales de contratación y empleo son sostenibles.