Lectura 5:00 min
Inflación en México acelera de nuevo en la primera quincena de mayo a 4.78% anual
En la primera mitad del mes, el INPC disminuyó 0.21% en comparación con la quincena previa; el índice subyacente fue de 4.31% anual, menor a 4.34% previo.
El incremento reciente en el precio de los productos agropecuarios, así como en los energéticos, aunados a las presiones que persisten en los servicios, llevaron a que la inflación anual se volviera a acelerar en la primera quincena de mayo, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos mostraron que, en la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.21% en comparación con la quincena previa.
“El principal detonante se dio al interior del componente no subyacente explicado por la desaceleración en el rubro de los energéticos (-4.14% quincenal), esto derivado a la implementación del programa de verano en las tarifas eléctricas, las cuales exhibieron una caída de -21.45 quincenal, pues los subsidios a la energía eléctrica se aplican a partir de mayo y hasta septiembre.
Sin embargo, en su comparación anual, los precios a los consumidores aumentaron 4.78%, lo que supone una nueva aceleración desde el dato de 4.67% de la última quincena de abril.
Pasando al rubro de agropecuarios, éste exhibió un comportamiento moderado con respecto a la quincena previa, pero prevalecen los incrementos en los precios de las frutas y verduras (0.48% quincenal)”, indicaron estrategas de Monex.
En tanto, la inflación anual continúa fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, y liga tres quincenas acelerándose. Ante las aceleraciones recientes, el banco central votó, de forma unánime, mantener la tasa de interés en 11% en su reunión de política monetaria del pasado 9 de mayo.
“Hacia delante (la Junta de Gobierno) valorará el panorama inflacionario para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que sigue imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, informó Banxico.
En tanto, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los analistas esperan que Banxico recorte, nuevamente, su tasa en junio.
Las presiones para los bolsillos
Al interior del informe del Inegi se observó que si bien las presiones persisten en el rubro de los servicios –incluso los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico han mostrado su preocupación por el aumento superior a 5% en este rubro durante los últimos meses–, a eso se le han unido presiones por el precio de los agropecuarios y energéticos.
En la primera quincena del mes, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo el precio de los bienes y servicios más volátiles, se ubicó en 4.31% anual, ligeramente menor a la tasa de 4.34% anual de la quincena previa.
Al interior, los precios de las mercancías aumentaron en 3.55% anual, mientras que el de los servicios en 5.23 por ciento.
“Por un lado, las mercancías continuaron desacelerándose, derivado de la dilución de los choques de años pasados (pandemia, guerra Ucrania) y la apreciación cambiaria. Por otro lado, los servicios siguen sin presentar un claro punto de inflexión, probablemente por un traspaso más gradual de los choques de años pasados y por su mayor sensibilidad al aumento en los salarios”, indicó Alejandro Saldaña, economistas en Jefe de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Por su parte, la inflación no subyacente se ubicó en 6.27% anual en la primera mitad del mes. Lo anterior se entendió por el aumento de precios de los agropecuarios en 8.75% anual y de 4.08% en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
“La volatilidad en los precios agropecuarios y de la gasolina, merman el avance logrado en la deflación de las tarifas eléctricas. Hacia delante, será clave las cifras de inflación de mayo, con la cual podremos obtener mayores pistas acerca del rumbo que decidirá Banxico para la tasa de interés en la siguiente reunión de política monetaria”, indicaron los analistas de Monex.
En este sentido, Alejandro Saldaña comentó que las tensiones geopolíticas y el cambio climático podrían continuar presionando el rubro no subyacente, y mantener los precios altos en los energéticos y productos alimentarios.
Los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron jitomate (10.44%), chile serrano (13.99%), vivienda propia (0.22%), transporte aéreo (9.77%) y huevo (2 por ciento). Los genéricos con menores incidencias fueron electricidad (-21.45%), cebolla (-13.19%), gas LP (-1.13%), tomate verde (-8.18%) y melón (-13.65 por ciento).
La salsa no da tregua
Los 10 productos con precio al alza con mayor incidencia(var % qnal)
- Jitomate 10.44%
- Chile serrano 13.99%
- Vivienda propia 0.22%
- Transporte aéreo 9.77%
- Huevo 2.00%
- Gasolina de bajo octanaje 0.33%
- Chile poblano 15.32%
- Aguacate 4.50%
- Naranja 4.47%
- Leche pasteurizada y fresca 0.49%
Los 10 productos con precio a la baja con mayor incidencia (var % qnal)
- Electricidad -21.45%
- Cebolla -13.19%
- Gas doméstico LP -1.23%
- Tomate verde -8.18%
- Melón -13.65%
- Pepino -13.57%
- Lechuga y col -4.12%
- Papa y otros tubérculos -1.70%
- Limón -4.10%
- Lavadoras de ropa -3.52%