Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación en México cede y se ubica en 7.76% en la primera quincena de febrero

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un avance quincenal de 0.30%, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.76 por ciento. 

La inflación a los consumidores cedió, por segunda quincena consecutiva, en la primera mitad de febrero, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.30%, mientras que a tasa anual se ubicó en un nivel de 7.76 por ciento.

Lo anterior supuso una segunda desaceleración al hilo de la inflación, así como su menor nivel reportado desde la segunda quincena de noviembre del año pasado, cuando el alza de los precios a nivel nacional promedió 7.46 por ciento.

La inflación reportada en la primera mitad de febrero se ubicó ligeramente por debajo del consenso de analistas, los cuales esperaban que los precios al consumidor aumentaran en 7.80 por ciento.

“Esperamos que el descenso entre febrero y junio sea generoso, lo que ayudará a mejorar la percepción ciudadana, las expectativas de los especialistas y, en general, el ambiente para la política monetaria. No obstante, hasta que estos cambios no se concreten, la inflación seguirá siendo abordada con un aire de preocupación al interior de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico)”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

En el 2022, los precios al consumidor escalaron y reportaron niveles no vistos en décadas alrededor del mundo, lo que llevó a que los bancos centrales incrementaran sus tasas de interés.

En el caso mexicano, la institución central, cuya tasa de inflación objetivo es de 3% +/-1 punto porcentual, ha llevado su tasa de interés a niveles no vistos, en 11 por ciento.

“Aunque en el horizonte actual, las circunstancias hacen pensar que el desempeño de todo el año no será tan negativo como el del 2022, sigue habiendo una amplia vulnerabilidad ante shocks que pudieran aparecer de manera súbita. De esta forma, creemos que Banxico seguirá aumentando la tasa al menos en las reuniones de marzo y de mayo para dejarla en 11.50% antes de valorar una pausa y un eventual cambio en el guidance”, agregó el analista de Monex.

Subyacente empieza a ceder

Al interior del informe del Inegi, se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y que es considerada por Banxico para la toma de decisiones, cedió un poco de terreno en los primeros 15 días de febrero.

Los datos mostraron que la inflación subyacente reportó un nivel de 8.38% anual, un dato ligeramente menor al de 8.45% que se registró en la segunda quincena de enero.

“El subyacente se desaceleró por primera vez en tres lecturas, en la medida en la que las mercancías –que siguen mostrando mayores variaciones que el resto de los componentes– sumaron tres meses en retroceso, tanto alimenticias como no alimenticias. Esto último, en línea con la dilución de diversos choques de oferta”, destacó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (Bx+).

El precio de las mercancías aumentó 10.79% en comparación anual, mientras que los servicios se encarecieron en 5.58 por ciento.

El rubro de servicios volvió a presionarse y alcanzó su mayor expansión desde 2003; educativos y aquellos distintos a vivienda y educación explicaron el avance en la primera mitad de febrero”, destacó el analista de Bx+.

En el caso de la inflación no subyacente, en la primera quincena del mes se ubicó en 5.93 por ciento.

Dentro de este rubro, los productos agropecuarios mostraron un aumento de precios de 9.71%, mientras que los energéticos y tarifas del gobierno de 2.95 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete