Lectura 1:00 min
Inflación en México cedió a 7.12% en la primera mitad de marzo
Durante la primera quincena de marzo del 2023, la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 7.12%, siguiendo una tendencia de desaceleración. Aunque los precios de alimentos y energéticos se están estabilizando siguen en niveles altos.
La inflación a los consumidores volvió a anotar una desaceleración en la primera quincena de marzo, con lo que marcó su menor nivel en un año, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance quincenal de 0.15%, mientras que a tasa anual la inflación se ubicó en 7.12 por ciento.
Lo anterior, supone la cuarta desaceleración al hilo de la inflación, luego de que el año pasado los niveles superaran el techo de 8% y prendieran las alertas tanto del gobierno como del Banco de México (Banxico).
Pese a los avances, el componente subyacente —que integra los agropecuarios y energéticos— todavía ejerce presiones, debido a que los aumentos de precios en este rubro se mantienen pronunciados.