Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación en México continuó sin ceder en julio; se aceleró por quinto mes, a 5.57%

La inflación a los consumidores continuó sin dar tregua. En julio, se aceleró por quinto mes consecutivo y se ubicó en su nivel más alto en 14 meses, de acuerdo con el Inegi. 

La inflación a los consumidores en México continuó sin dar tregua. En julio, se aceleró por quinta lectura consecutiva, y se ubicó en su nivel más alto en 14 meses, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance mensual de 1,05%, mientras que una tasa anual la inflación fue de 5,57 por ciento.

Con su última lectura, la inflación reportó su quinto mes consecutivo de aceleraciones, y su mayor nivel desde mayo del año pasado, cuando los precios aumentaron 5.84 por ciento.

Los datos revelados este jueves quedaron en línea con las expectativas del mercado, quienes proyectaron la tasa de 5.57% para el mes pasado.

“Los resultados reflejan un entorno de desafíos sumamente complejos para la dinámica de precios. Nos preocupa el desequilibrio que existe en los riesgos para la inflación, ya que mantiene un sesgo al alza”, indicaron analistas de Monex.

En este sentido, los riesgos al alza son la aceleración de la inflación no subyacente ante los altos precios de las frutas y verduras, así como un alza en los precios de los energéticos, además de existir presione aúns en los servicios y el riesgo de posibles traspasos del tipo de cambio a los precios internos, sobre todo ante la volatilidad que se ha presentado en los últimos días.

Frutas, verduras y servicios, los que afectan más al bolsillo

Al interior del informe del Inegi se observará que las presiones se concentraron, principalmente, del lado no subyacente por los precios de las frutas y verduras, mientras que en la inflación subyacente - que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles - la presión provino de los servicios.

La inflación no subyacente se aceleró por quinta lectura consecutiva en julio, con lo que alcanzó un nivel anual de 10.36 por ciento.

Al interior, el aumento de precios anual para los agropecuarios fue de 13,72%, donde destacó el incremento de 23,55% del precio de las frutas y verduras.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, por su parte, aumentaron en 7.31 por ciento.

En el caso de la inflación subyacente, ésta continuó desacelerándose. Pasó de 4.13 a 4.05% anual en julio. Dentro de ella, las mercancías se encarecieron en 3.09% mientras que los servicios aumentaron sus precios en 5.22 por ciento.

“Las mercancías se volvieron a moderar. Estos anteriormente se desaceleraron por la dilución de los choques de oferta en años pasados; ahora parece a pesar de más el aparente enfriamiento en el consumo de bienes. Por su parte, los servicios siguen sin presentar un claro punto de inflexión –incluso se aceleraron en esta lectura- ante un traspaso más gradual de los choques de años pasados, su mayor sensibilidad al aumento en los salarios y el rezago con el que algunos se actualizan”, señaló Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).

Sector principal destacado

Precios a productores mostraron un incremento de 5.46% anual

La inflación para los productores en México, al igual que la del consumidor, mostró una aceleración durante julio, con lo cual hiló dos meses de avances, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluido el petróleo, mostró en julio un incremento mensual de 0,71%, con lo que una tasa anual escaló a 5,46 por ciento.

Con el dato de julio, la inflación para los productores mostró su segundo mes consecutivo de aceleraciones, así como su mayor nivel desde noviembre del 2022, cuando se ubicó en 5.69 por ciento.

“Exhibieron su mayor crecimiento en 20 lecturas, al pasar de 5.06 a 5.46% anual. Ello, en línea con el repunte en el costo de fletes marítimos, la depreciación del peso frente al dólar y las presiones salariales”, explicó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).   

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una inflación mensual de 0.92%, mientras que en su comparación anual la tasa fue de 5.72 por ciento.

En tanto, el Índice del Índice de Mercancías y Servicios Finales, donde también se incluye el petróleo, creció 0.63% a tasa mensual y 5.36% a tasa anual.

Por grupo de actividades económicas, fue en el sector primario, dedicado a la agricultura, caza, pesca, y similares, en donde se presentó una mayor inflación, con un aumento de precios anual de 11.14% para los productores en México.

Le siguieron las actividades terciarias, con una inflación anual de 5,72 por ciento. Dentro de estos, los servicios de transporte, correos y almacenamiento fueron los que más incrementaron su precio, con una tasa de 6.89 por ciento.

En el caso del sector industrial, la inflación observada en el mes fue de 4.77% anual. Destacó el incremento del 13,22% de la industria minera. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete