Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación en México no da tregua; aceleró a 8.70% en agosto

En el rubro de mercancías, destacó el aumento de precios de 12.94% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, esto ante las alzas que han presentado varios productos, desde meses atrás.. 

El alza en los precios de los alimentos continúa contagiando a la inflación general, la cual en agosto alcanzó un nuevo nivel, en medio de la incertidumbre de si esta variable ya alcanzó o no un pico o seguirá mermando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que, en el octavo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance mensual de 0.80%, con lo que la tasa anual se ubicó en 8.70 por ciento.

Lo anterior supuso la tercera aceleración al hilo de la inflación, la cual no ha dado tregua no sólo en México, sino alrededor del mundo. Además, es el mayor nivel que se reporta desde diciembre del 2000, cuando los precios al consumidor aumentaron en 8.96 por ciento.

El dato reportado por el Inegi volvió a ubicarse ligeramente por arriba de las expectativas del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters, en agosto la inflación sería de 8.67 por ciento.

“Es evidente que persisten las presiones al alza en los precios, principalmente de alimentos tanto en el componente subyacente como en el no subyacente. Por este motivo no se puede descartar un cambio en la trayectoria de la inflación de los siguientes meses hasta diciembre, que puedan llevarla a un nivel entre 9 y 9.20%”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

No obstante, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+) indicó que esperan que en el cuarto trimestre del año, la inflación empiece a moderarse considerablemente, pero esto dependerá de que se desvanezcan algunos de los cuellos de botella que se originaron con la pandemia del Covid-19.

La inflación en los últimos meses ha puesto en jaque a varias naciones, por los altos niveles que ha presentado, y por lo que varios bancos centrales han tenido que endurecer su política monetaria con alza de tasas para intentar enfrentarla.

En México, con el dato de hoy, se espera que el banco central continúe con más alzas en su tasa de interés. Actualmente, la tasa de referencia está en un nivel de 8.5% y, algunos pronósticos, apuntan que pueda alcanzar 9.50% para el cierre del año.

“Pensamos que es factible que la tasa de referencia alcance un pico de 10.75% en el 2023 y, aunque la inflación vaya teniendo mejoras escalonadas, creemos que permanecerá por un tiempo arriba de 10.00%”, dijo por su parte Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Aumento generalizado

En los últimos meses, la principal razón por la cual la inflación se ha acelerado a niveles no vistos en más de dos décadas ha sido por los aumentos que se han presentado en los precios de los alimentos, que han afectado tanto a la inflación subyacente– que elimina de su cálculo los bienes y servicios más volátiles– como a la no subyacente.

De acuerdo con el reporte del Inegi, el índice subyacente reportó un aumento de precios de 8.05 por ciento. Dentro de éste, fue el rubro de las mercancías el que mostró una mayor presión, con un encarecimiento de 10.55%, mientras que los servicios aumentaron su precio en 5.19 por ciento.

En el rubro de mercancías, destacó el aumento de precios de 12.94% anual de los alimentos, bebidas y tabaco, esto ante las alzas que han presentado varios productos, desde meses atrás.

El índice subyacente hiló 21 meses al alza y registró su mayor incremento anual desde noviembre del 2000. Mercancías, especialmente alimenticias, registra los mayores incrementos.

La inflación fue de -0.36% mensual

Caída en precio de crudo resta presión a productores

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, tuvo un variación mensual de -0.36% en agosto y por lo tanto se ubicó en 9.41% anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes del año se registró una variación negativa de 0.36% marcando el primer mes, desde noviembre del 2020, que el INPP registra una contracción mensual, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La caída en precios a tasa mensual durante agosto se debió a la disminución en los precios del petróleo. Esto es evidente en la inflación mensual para los productores del sector minero que fue de -6.17%, y en donde se incluye las actividades de extracción de hidrocarburos, detalló Siller.

Al interior del reporte del Inegi se observó que la inflación a los productores de las actividades primarias, como la pesca, la caza y la agricultura, fue de 13.59% anual en el octavo mes del año, lo cual significó una desaceleración a tasa mensual de 0.08 por ciento.

Las actividades secundarias, como la minería o la construcción, presentaron una inflación anual de 11.05 %, su desaceleración a tasa mensual fue de 0.51 por ciento.

Al interior de las actividades secundarias, la industria de la minería registró una inflación anual de 19.57 por ciento.

En tanto, la construcción registró una inflación mensual de 0.20% y con ello el IPP anual fue de 13.59 por ciento.

Las actividades terciarias mostraron una inflación de 5.49% anual durante agosto, a tasa mensual se desaceleraron 0.08 por ciento.

La presión vino por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con una inflación de 11.34 % en agosto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete