Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Inflación en Tokio se desacelera en julio, pero se mantiene sobre el objetivo del Banco de Japón

Los datos de Tokio, que se consideran un indicador de las tendencias a nivel nacional, se conocen antes de la decisión de política monetaria del Banco de Japón, que se publicará más adelante en el día.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La inflación subyacente en la capital de Japón se desaceleró en julio, pero se mantuvo muy por encima del objetivo del 2% del banco central, mostraron datos el viernes, lo que mantiene la presión sobre sus autoridades para que moderen la política monetaria ultralaxa.

Los datos de Tokio, que se consideran un indicador de las tendencias a nivel nacional, se conocen antes de la decisión de política monetaria del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés), que se publicará más adelante en el día.

El índice subyacente de precios al consumidor (IPC) de Tokio, que excluye los precios volátiles de los alimentos frescos, pero incluye los costos del combustible, aumentó un 3.0% en julio respecto al año anterior, en comparación con un pronóstico promedio del mercado de un incremento del 2.9%.

Si bien la ganancia fue inferior al alza del 3.2% de junio, la inflación subyacente de Tokio se mantuvo por encima del objetivo del 2% del banco central por decimocuarto mes consecutivo.

Un índice que elimina los costos de los alimentos frescos y del combustible, que el BOJ observa de cerca como un mejor indicador de las tendencias generales de los precios, subió un 4,0% en julio respecto al año anterior, acelerándose desde un aumento del 3.8% en junio, mostraron los datos.

El aumento fue impulsado principalmente por los precios de los alimentos, en una señal de la tensión que sienten los hogares por el aumento del costo de vida, mostraron los datos.

El dólar caía levemente a alrededor de 139.03 yenes después de la publicación de los datos de inflación de Tokio.

En la reunión de dos días que finaliza el viernes, el BOJ está dispuesto a mantener las tasas de interés ultra bajas, pero puede hacer ajustes menores para extender la vida útil de su política de control de la curva de rendimientos.

El periódico Nikkei informó el viernes (tiempo local) que el banco central mantendrá su tope del 0.5% para el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años, pero discutirá permitir que las tasas de interés a largo plazo superen ese nivel en cierto grado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete