Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación, en su nivel más alto desde mayo del 2019; se ubicó en 4.09%

Analistas señalan que se limita el espacio para que continúe el recorte en tasas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en octubre la inflación a los consumidores registró su tercer mes consecutivo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), con lo cual se limita el espacio para que la institución central continúe con los recortes en su tasa de interés, coincidieron analistas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró un incremento mensual de 0.61% en octubre, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.09%, su nivel más alto desde mayo del año pasado, cuando se ubicó en 4.28 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que si bien las presiones inflacionarias son moderadas, hacen menos probable que Banxico continúe con su ciclo a la baja en su tasa de interés, la cual se encuentra en 4.25 por ciento.

“Derivado de que el panorama para la economía, la estabilidad financiera y la inflación es todavía incierto, consideramos que el espacio para el relajamiento de la política monetaria es muy limitado, incluso pese a las bajas tasas de interés externas. Por ello, anticipamos que Banxico mantendrá la tasa de interés objetivo sin cambios, hasta que la inflación y sus expectativas muestren una clara moderación”, dijo Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (Bx+).

El próximo jueves 12 de noviembre se llevará a cabo la reunión de la institución a cargo de Alejandro Díaz de León. Si bien el margen para reducir tasas es limitado, Banorte apunta a que sí habrá un recorte de 25 puntos base.

“Pensamos que la decisión podría ser dividida, con uno o dos miembros de la Junta de Gobierno votando a favor de mantener la tasa sin cambios. A pesar de esto, pensamos que la mayoría querrá aprovechar el espacio disponible tras el fin del proceso electoral en Estados Unidos, la posibilidad de un mejor comportamiento en precios y la necesidad de un mayor estímulo a la actividad. Tras esto, esperamos que la tasa se mantenga en dicho nivel al cierre del 2020 y durante todo el 2021”, agregó Banorte.

Subyacente se mantiene

La inflación subyacente —aquella que elimina los bienes y servicios con precios más volátiles— tuvo una modesta disminución respecto al mes pasado, al pasar de 3.99 a 3.98% anual. Al interior, el rubro de mercancías tuvo un alza anual de 5.44%, mientras que los servicios mostraron una tasa de 2.40 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, se presentó una tasa anual de 4.42 por ciento. Al interior de este rubro, el componente de productos agropecuarios fue el que mostró un mayor incremento con 9.61%, derivado del alza de 16.24% en los precios de las frutas y verduras.

En el caso de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la tasa anual fue de 0.68%, ya que el precio de los energéticos disminuyó en 0.71% derivado de los bajos precios del petróleo en comparación con el año pasado.

Repuntan precios al productor.

El Inegi también informó que se presentó un repunte en la inflación a los productores en el mes de octubre, ya que pasó de 3.79% del mes previo a 4.29 por ciento. En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró una disminución de 0.02 puntos.

ana.martinez@eleconomistas.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete