Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación, factor clave para elevar tasas en 25 puntos base

Tras el aumento, prevén una pausa que permitirá a la Junta de Gobierno valorar la tendencia de los precios y el crecimiento.

El Banco de México (Banxico) tomará su primera decisión monetaria del año este jueves, cinco horas después de conocer el dato de inflación de enero.

Analistas de 15 instituciones financieras anticipan un incremento de tasas de 25 puntos base, que llevará al rédito a 7.50 por ciento.

Ésta será la primera decisión de la Junta de Gobierno completa, con sus cinco integrantes, después de 60 días. Es la segunda reunión en la que Alejandro Díaz de León participa como gobernador y la primera con la subgobernadora Irene Espinosa, completando al cuerpo colegiado.

Estrategas de JPMorgan y Barclays matizan que, después de este aumento en la tasa, se presentará una pausa que permitirá a la Junta de Gobierno valorar la tendencia de la inflación y los riesgos sobre el crecimiento económico.

No obstante, los expertos de JPMorgan destacan que la Junta de Gobierno se mantendrá alerta de aquí a las elecciones presidenciales y conforme se tenga más claridad sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aparte, estrategas de Goldman Sachs precisan que estos eventos, las elecciones y la renegociación del TLCAN, mantendrán presionado al tipo de cambio, lo que a su vez es un factor de riesgo para la inflación.

Por ahora, para la decisión de febrero, los analistas de Barclays destacan que el Banco de México cuenta con menos presión externa, tras conocerse la decisión del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed de enero, de mantener la tasa sin cambio, en un rango de 1.25 a 1.50 por ciento.

INFLACIÓN SUAVE CAMBIARÍA DECISIÓN

Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, tiene por escenario central un aumento de tasas de 25 puntos.

No obstante, considera que existe la probabilidad de que la Junta de Gobierno prefiera mantener sin cambio la tasa.

Este escenario se presentaría si el dato de inflación de enero suaviza la tendencia y si el tipo de cambio se mantiene alrededor de 18 pesos por dólar.

Sin embargo, optar por esta alternativa fortalecería la percepción de que está “excesivamente confiado” en que la inflación este año quedará cerca del objetivo en 3 por ciento.

TONO MENOS HAWKISH

En su reporte semanal para mercados emergentes, Barclays detalla que el tono del comunicado de Banxico será menos hawkish, que en lenguaje monetario significa menos estricto respecto de los riesgos de inflación.

Este tono podría mantenerse en un ambiente de estabilidad del tipo de cambio, que estará alimentado por noticias positivas sobre el TLCAN y el debilitamiento del dólar contra divisas emergentes.

Pero ven un riesgo para la persistencia del tono confortable en el discurso, si la Reserva Federal aumenta su tasa en marzo.

MÉXICO Y RUMANIA, EN CICLO ALCISTA

En sendos análisis, JPMorgan y Barclays explican que los bancos centrales de economías emergentes tienen que digerir el efecto de la fase de crecimiento económico mundial, que se mantiene sólido, y el perfil de riesgo de inflación en sus mercados domésticos.

Los de América Latina están por terminar el ciclo expansionista de su política monetaria, explican en JPMorgan, con los recortes de tasas que la semana pasada dirigieron Brasil y Perú.

Pero en contraste, México y Rumania aumentarán sus réditos esta semana en 25 puntos base y Rusia las bajará en un cuarto de punto, previeron. Los de Barclays consideran que deberían ser más cautelosos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete