Lectura 3:00 min
Inflación favoreció las ganancias de empresas de alimentos y energéticas: Oxfam
En 2022, las empresas energéticas y de alimentación duplicaron sus beneficios, consecuencia de la presión al alza que mantuvieron los precios en ese año, estimó la ONG Oxfam.
En 2022, las empresas energéticas y de alimentación duplicaron sus beneficios, consecuencia de la presión al alza que mantuvieron los precios en ese año, estimó la ONG Oxfam.
Según sus cálculos, las empresas dedicadas a estos segmentos obtuvieron 257,000 millones de dólares en dividendos, un desempeño que contrasta con el deterioro del poder adquisitivo de las personas que, consecuencia de la inflación en alimentos y energéticos, se fueron con hambre a la cama cada noche.
Al divulgar su reporte de riqueza anual, en el primer día de trabajos del Foro de Davos que organiza el World Economic Forum (WEF por su sigla en inglés), explicaron que al cierre del año 2022, el 1% de la población más rica del planeta contaba con el 45.6% de la riqueza mundial.
Para dar una mayor precisión, evidenciaron que 81 de los millonarios del mundo concentran una riqueza equivalente al 50% de la población mundial.
Sugirieron que si hubiera la intención de reducir la desigualdad que se ha profundizado a causa de la inflación, podría elevarse la tributación de los millonarios así como de las grandes empresas multinacionales.
Esta medida puede contribuir a contener la inflación y escalada de precios y pondría fin a la propagación de la pobreza y hambre, confiaron.
Estimaron que la aplicación de una reforma tributaria que incluya un impuesto a la riqueza de hasta el 5% para los multimillonarios podría recaudar hasta 1.7 billones de dólares anuales. Según sus cálculos, con estos recursos recaudados se podría generar una estrategia que permita facilitar la salida de la pobreza de 2,000 millones de personas.
Actualmente, el impuesto máximo sobre la renta se aproxima al 31% en 100 países mientras en 123 estados, no es mayor al 18%, según información de la OCDE. Entre ellos, destaca México que grava con una tasa de ISR de 30% a las empresas.
Slim, botón de muestra
En el reporte explican que los impuestos sobre la riqueza son tan relevantes en los países de renta alta como en los de renta baja y media, como México.
Tomaron por ejemplo el caso de “un impuesto del 5% sobre la riqueza de un único hombre, el mexicano Carlos Slim”.
Los investigadores de Oxfam estiman que gravar en 5% la riqueza neta del empresario mexicano permitiría recaudar 4,100 millones de dólares, lo que permitiría contratar a 250,000 docentes en México.
Inflación y ganancias
De acuerdo con el documento, que este año lleva por nombre “La Ley del más rico. Gravar la riqueza extrema para acabar con la desigualdad” detallaron que el aprovechamiento de las condiciones de mercado por parte de las empresas ha provocado como mínimo el 50% de la inflación en economías avanzadas como Australia, Estados Unidos y Europa.
Esto a costa del encarecimiento del poder adquisitivo en productos de consumo básico como son los alimentos y los servicios de energía.