Lectura 2:00 min
Inflación mensual de Argentina sería de 7.5% en abril
A fines de abril y comienzos de mayo, la nación sudamericana sufrió una fuerte presión bajista en los mercados alternativos de su golpeada moneda, el peso, lo que a criterio de economistas afectó al IPC.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría anotado un sofocante 7.5% en abril, lo que mantendría al país sudamericano con una variación interanual superior al 100%, según la mediana de un sondeo de Reuters.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del banco central argentino, los analistas estimaron una inflación mensual mediana del 7.5% para el cuarto mes, tras el 7.7% de marzo, y un nivel de 126.4% interanual para 2023.
Estos porcentajes mensuales son de los más altos en algo más de dos décadas.
Las estimaciones de Reuters entre 20 analistas locales y extranjeros también arrojaron un promedio de 7.6% para el IPC de abril.
Prevemos un IPC de "7.5%, apenas por debajo del dato de marzo. Por un lado la inercia ya es muy alta, lo cual hace difícil que baje significativamente y por otro lado veremos algo del impacto que tuvo la suba de los dólares de abril. Otra parte de ese efecto será capturada por la medición de mayo", afirmó Alejandro Giacoia, economista de la consultora Econviews.
A fines de abril y comienzos de mayo, la nación sudamericana sufrió una fuerte presión bajista en los mercados alternativos de su golpeada moneda, el peso, lo que a criterio de economistas afectó al IPC.
Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un avance mínimo del 7% y uno máximo de 8.3 por ciento.
"El piso de inflación está cada vez más alto dado que la falta de un rumbo económico genera mucha incertidumbre y desconfianza en nuestra moneda", expresó Lautaro Moschet, economista de la Fundación Libertad y Progreso.
"No solo la base monetaria crece a un ritmo superior al 40% en términos interanuales, sino que además la demanda de pesos se aceleró y esto se vio reflejado en la corrida cambiaria de las últimas semanas. Por definición, esto significa mayor inflación y lo convierte en una situación dramática para la gente, ya que se está derrumbando el poder adquisitivo a una gran velocidad", añadió.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial de la inflación de abril este viernes por la tarde.