Lectura 5:00 min
Inflación repite dosis en septiembre; precios al consumidor aumentaron 8.70% anual
La inflación en México repitió, en septiembre, la tasa reportada el mes previo, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi.
En el mes patrio, la inflación a los consumidores sorprendió al mercado al registrar niveles por debajo de las proyecciones, luego de meses de acelerarse y ubicarse por arriba de lo pronosticado, revelaron los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en septiembre una variación mensual de 0.62%, mientras que en comparación anual, los precios al consumidor mostraron un aumento de 8.70 por ciento.
El dato de septiembre es igual al dato que se reportó en agosto y quedó por debajo de la proyección del mercado, que esperaba un nuevo máximo en más de dos décadas en 8.74 por ciento.
Si bien la inflación repitió dosis, analistas no han descartado que en diciembre se vuelva a acelerar ante la época decembrina y un efecto base de comparación.
“La publicación de los datos de inflación es una buena noticia, pero con alcance limitado, pues aún si los tres meses restantes del año repitieran el resultado de septiembre, la variación final de los precios en el año sería muy cercana a nuestro pronóstico de 8.40 por ciento. Dado que será difícil que octubre mantenga el patrón visto en las últimas dos semanas y considerando la amplia incertidumbre que enfrentan los productos energéticos de cara a la temporada de bajas temperaturas, seguimos pensando que los riesgos se concentran al alza”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que si bien hacia noviembre la inflación podría descender a 8.58%, en diciembre se ubicaría en 8.97 por ciento.
A nivel global, la inflación ha sido uno de los grandes problemas ante la persistencia de las presiones, y su afectación para las personas de menores recursos.
En México, esto ha llevado a que el banco central tomé una postura restrictiva, con alzas que han dejado a su tasa de interés en nivel récord de 9.25 por ciento. Los analistas esperan que ante la persistencia de las presiones inflacionarias, este año la tasa de fondeo cierre en 10% e incluso, en el 2023, pueda rozar 11 por ciento.
“(Los riesgos al alza) mantiene vigente la necesidad de una política monetaria sólida para los próximos meses, por lo que seguimos viendo incrementos a la tasa hasta llegar al umbral de 11.0%”, destacó Marcos Daniel Arias.
En tanto, el gobierno también ha hecho esfuerzos para intentar controlar la inflación con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual ha tenido un impacto moderado y hace unos días se reforzó con un nuevo convenio con la iniciativa privada.
Subyacente continúa acelerándose
Al interior del informe del Inegi se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó acelerándose al pasar de 8.05% en agosto a 8.28% en el mes patrio.
“El índice subyacente hiló 22 meses al alza y registró su mayor incremento anual desde septiembre del 2000. La presión sigue viniendo tanto por mercancías, alimenticias y no alimenticias, como por servicios, también con alzas generalizadas, pero más visibles en educación y otros”, señaló Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).
Las mercancías observaron en el mes un incremento de precio de 10.84%, siendo la principal presión para la inflación general. Al interior de éstas, los alimentos, bebidas y tabaco se encarecieron en 13.38%, a la vez que las mercancías no alimenticias aumentaron en 8.00 por ciento.
En el caso de los servicios, el aumento de precios en septiembre fue de 5.35 por ciento. Aquellos relacionados con la vivienda se encarecieron en 3.15%, mientras que los educativos 4.49% y otro tipo de servicios 7.44 por ciento.
Menor dinamismo en energía
En el caso del índice no subyacente, en el noveno mes del año, se observó una desaceleración al pasar de 10.65 a 9.96% anual, lo cual los analistas atribuyeron a un menor dinamismo en los precios de la energía.
“Sin embargo, esto mismo podría limitar el optimismo para octubre, pues tras el sorpresivo anuncio de que la OPEP recortará 2 millones de barriles de su producción diaria, los precios se han vuelto a presionar y en el caso del WTI ya se llegó a 90 dólares por barril, un nivel más alto que cualquiera que se haya observado en todo septiembre”, destacó el analista de Monex.
En el rubro no subyacente, la mayor presión se dio en los productos agropecuarios, los cuales mostraron un aumento de precio de 15.05% en comparación con septiembre del año pasado.
Lo anterior se explicó ante los incrementos de 15.79% en los productos pecuarios y de 14.18% de las frutas y verduras.
Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación de 5.88 por ciento. En el primer caso, el incremento fue de 6.16%, mientras que las tarifas aumentaron en 5.23 por ciento.