Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación se acelera hasta 7.37% anual en noviembre; el mayor nivel en casi 21 años

Fueron las mercancías, los energéticos y agropecuarios los que tuvieron una mayor incidencia anual en la evolución de los precios; ante los altos niveles se espera que el Banco de México aumente por quinta vez consecutiva su tasa de referencia la próxima semana.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La inflación a los consumidores superó las expectativas de los analistas en noviembre. De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios al consumidor alcanzaron su mayor nivel desde inicios del 2001.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se aceleró desde 6.24% de octubre hasta 7.37% en noviembre pasado, con lo que se ubicó por noveno mes consecutivo por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

Con esto, la inflación alcanzó un nivel que no se veía desde enero del 2001, cuando los precios al consumidor presentaron un incremento anual de 8.11 por ciento.

El consenso del mercado esperaba un alto nivel de inflación; sin embargo, el dato final fue mayor al que se pronosticaba. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas preveían una variación de 7.22% anual.

“La variación anual se aceleró por tercer mes y fue la mayor desde el 2001, reflejando la persistencia de los choques de oferta, una mayor demanda por servicios ante la baja en los contagios, así como una débil base comparativa en mercancías (el año pasado el Buen Fin duró más)”, dijo Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico y Financiero de Ve por Más (Bx+).

Ante los altos niveles de inflación, y el panorama de que ésta cierre el año muy por arriba del objetivo del Banxico, se espera que la institución central aumente por quinta vez consecutiva su tasa de referencia.

La próxima reunión de política monetaria será el jueves 16 de diciembre.

Mercancías y energéticos,  las presiones

Si bien se observó una presión tanto en el rubro subyacente como no subyacente, fueron las mercancías, los energéticos y agropecuarios los que tuvieron una mayor incidencia anual en la inflación, es decir, los incrementos que presentaron los precios de estos genéricos contribuyeron en mayor medida al avance de la inflación en el mes.

En el caso de las mercancías, los precios de éstas aumentaron 7.24% en comparación anual, mientras que los servicios incrementaron en 3.59 por ciento.

Lo anterior llevó a la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, a un nivel de 5.67% anual, con lo que hiló 12 meses de avances, según el reporte del Inegi.

Por su parte los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 11.26%, esto explicado en mayor medida por la recuperación de los precios del petróleo. En el caso de los agropecuarios, el aumento fue de 14.36 por ciento.

De esta manera, la inflación no subyacente registró un aumento de 12.61% anual.

“Dados los resultados de hoy fuertemente por arriba de las expectativas y ajustando nuestra trayectoria para las dos quincenas que quedan del año, revisamos la inflación general y subyacente al cierre del 2021 en 7.8 y 5.7%, en el mismo orden. Entre otros factores, añadimos relativamente más presiones derivadas de las compras de fin de año, con algunas compañías expresando preocupación dada la posibilidad de no contar con suficiente inventario para la temporada”, indicaron estrategas de Banorte.

Precios se encarecieron más de 1% mensual

En la fotografía mensual, se observó que el INPC tuvo un incremento de 1.14%, el mayor que se observa desde junio de 1998, cuando los precios crecieron 1.18 por ciento.

“La inflación general mensual de 1.14%, estuvo explicada en 24% por el componente subyacente, mientras que 76% por el componente no subyacente”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En la medición mensual del índice subyacente, se observó un avance de 0.37%, mientras que el no subyacente presentó un incremento de 3.45 por ciento.

Dentro del reporte, se observó que los genéricos que más contribuyeron al alza fueron la electricidad, con un incremento de 24.16%, esto ante el término de los subsidios que se otorgan a algunos estados por las temporadas cálidas, mientras que el jitomate aumentó 25.38% y el tomate verde 71.85 por ciento.

La inflación se ha convertido en un fenómeno mundial y está presionada por la recuperación económica.

Tomate, por las nubes

Chilaquiles, 38% más caro

Sumario (P) Ferfernam ius ex ea debit la id quid unt erro maximin tinctendit inumque sandebis renti consequi si soloria voluptatem voloris eostio ipsam corrum ut prehent planihicient as sequi quam dollat.

Preparar unos chilaquiles verdes, al menos hasta noviembre, llevó a los consumidores a gastar 37.87% más que hace un año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El tomate verde, uno de los ingredientes principales de este platillo, fue uno de los productos que presentó un mayor incremento anual en noviembre, al subir 130.62%, mientras que el chile serrano, que le dan el picor al platillo, se encareció 95.37 por ciento.

Otro incremento importante fue en las tortillas de maíz, cuyo precio aumentó 16.85% en un año, este comportamiento se debe al alza en el precio del maíz y del gas. Actualmente el kilo se vende en alrededor de 18 pesos y se prevé que el precio se mantenga en ascenso.

El pollo, básico para preparar chilaquiles, se ha encarecido 10.12%, mientras que la crema 7.73% y el queso fresco en 6.60 por ciento. Sólo la cebolla se abarató al bajar su precio en 2.52 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete