Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación se acelera por primera vez desde enero; se ubicó en 4.32% durante noviembre

La dinámica del mes se caracterizó por el retiro de los subsidios a las tarifas eléctricas en estados con altas temperaturas y por el Buen Fin 2023, que arrastró a la baja los precios de varias mercancías.

Fotos El Economista. Hugo Salazar HS HSS

Fotos El Economista. Hugo Salazar HS HSSEL ECONOMISTA

Tal como se anticipó, la inflación se aceleró en noviembre pero se ubicó por debajo de lo esperado por el mercado, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística  Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.64% en noviembre, con lo que a tasa anual se ubicó en 4.32 por ciento.

Con ello, la inflación se aceleró desde el dato de 4.26% anual del mes previo, y marcaría su primera aceleración desde enero pasado, frenando así la convergencia hacia el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

El mercado ya esperaba que, hacia fin de año, la inflación mostrara una aceleración. No obstante, el dato del Inegi resultó por debajo de la expectativa de 4.40% anual.

“El rebote era muy esperado. De hecho, fue menor porque la quincena, en términos generales, sorprendió a la baja. El dato quincenal fue de -0.1%, el mercado esperaba 0.0% y esto limitó un poquito este rebote”, destacó Jorge Sánchez, economista senior de Finamex.

En este sentido, indicó que es probable que, para los meses de diciembre y enero próximos, la inflación continúe acelerándose, lo cual es algo natural que se ve cada año, por lo que no hay nada preocupante.

La inflación, que el año pasado llegó a niveles superiores a 8%, ha venido acercándose cada vez más al objetivo de Banxico; sin embargo, tanto analistas como instituciones han advertido que, entre más se acerque al objetivo, más difícil será su convergencia.

En tanto, el banco central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja continúa con una tasa de interés récord de 11.25% ante los elevados niveles de inflación, y se espera que ésta regrese al objetivo hasta finales del 2024.

“La dinámica del mes estuvo caracterizada tanto por el retiro de los subsidios a las tarifas eléctricas en estados con altas temperaturas, como por las promociones del Buen Fin 2023, que arrastraron a la baja los precios de varios tipos de mercancías. Dado que la magnitud de la distorsión que generan estos eventos es significativa será prudente esperar a revisar las cifras de diciembre para tener mayor claridad sobre la tendencia, pero al ser datos que pudieron haber mostrado un rebote mayúsculo, la tibieza de la información publicada hoy es una señal alentadora”, dijo por su parte Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Mercancías siguen presionando

Al interior del reporte se observó que las mercancías, que están dentro del rubro de la inflación subyacente, continúan presionando al índice general de inflación, aunque en una menor magnitud que otros meses.

De acuerdo con los datos, las mercancías mostraron un aumento de precios de 5.33% anual en noviembre. Dentro de este rubro, los alimentos, bebidas y tabaco reportaron una inflación de 6.78%, mientras que la de las mercancías no alimenticias fue de 3.62 por ciento.

En el caso de los servicios, la inflación anual de noviembre fue de 5.28%, donde los de vivienda aumentaron su precio en 3.74% y los de educación en 6.60 por ciento.

Con ello, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es la considerada por Banxico para su toma de decisiones, se ubicó en 5.30 por ciento.

“En los últimos seis meses, la subyacente promedia una tasa mensual de 0.33% que equivale a un ritmo de 4.03% si se anualizan las cifras, lo que da verosimilitud al escenario de que prevalezca la estabilidad de precios en el mediano plazo, aunque con números muy cercanos al límite superior del objetivo de Banxico”, destacó el analista de Monex.

En el caso de la inflación no subyacente, la tasa se ubicó en 1.43% anual. Al interior, en el rubro de agropecuarios se vio un aumento de precios de 2.85%, lo cual se explicó por un incremento de 5.59% en las frutas y verduras, y de 0.62% en los pecuarios.

En cuanto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación fue de apenas 0.24 por ciento.

Lo anterior fue resultado de una caída en el precio de los energéticos de 1.64% y un aumento de 4.84% de las tarifas.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete