Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación se desacelera, se ubicó en 7.29% anual en la primera mitad de marzo: Inegi

La variación quincenal de la inflación fue de 0.48%, de la inflación subyacente 0.35% y de la inflación no subyacente 0.86 por ciento.

En la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.29% anual, una desaceleración desde la segunda quincena de febrero cuando la variación fue de 7.34%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato revelado está por debajo de lo proyectado en el mercado. La encuesta de Citibanamex preveía una inflación de 7.30 por ciento, mientras que la encuesta de Reuters proyectaba 7.34 por ciento.

“En la primera quincena de marzo del 2022, la variación anual del INPC fue de 7.29% y la de los índices subyacente y no subyacente de 6.68 y 9.10%, en ese orden”, reveló el Inegi.

El INPC registró su primer descenso luego de presentar dos quincenas consecutivas con aumentos.

“Esto no implica que entremos en un tendencia, como la que observamos entre noviembre y diciembre, en que se pausó el incremento continuo de las tasas anuales de la inflación (...) se moderó con respecto a la segunda quincena de febrero porque ésta fue muy alta (...) esto se tiene que corroborar en la segunda quincena de marzo y en abril”, comentó en en entrevista James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CI Banco.

Cabe recordar que la inflación se ha ubicado 25 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual). Además, es la quinta vez, de manera consecutiva, que la inflación se ubica por arriba del techo de 7 por ciento.

La variación quincenal de la inflación general fue de 0.48%, de la inflación subyacente 0.35% y de la inflación no subyacente 0.86 por ciento.

Inflación subyacente

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo a los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 6.68% anual, una mínima alza con respecto a la quincena pasada (6.67%),el nivel más alto desde julio del 2001. Este índice es relevante, pues, es en el que el Banco de México se centra para fijar su política monetaria.

“(En la inflación subyacente) es donde (Banxico) tiene esa incidencia en la política monetaria (...) sobre todo en mercancías es donde se busca aminorar los precios de mediano y largo plazos”, comentó Salazar Salinas.

A pesar de que esta evolución en la subyacente era esperada por el mercado, es una señal de alerta para no olvidar que la política monetaria tiene que ser menos acomodaticia, sostuvo el entrevistado.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex, igualmente comentó que es preocupante ver el comportamiento en el índice subyacente, dado que es donde el banco central sostiene su política monetaria.

“El dato preocupa, pues, hemos visto incrementos en los precios de manera consistente y con ello la inflación registró más de un año por arriba del rango del Banxico (...) no hemos tocado techo en la inflación subyacente y esperamos que aumente en las próximas quincenas”, dijo la analista de Monex.

Al interior de la inflación subyacente el incremento anual de las mercancías fue de 8.54%; las mercancías no alimenticias, 7.11%; los alimentos, bebidas y tabacos, 9.84%; y servicios, 4.57% en comparación anual.

Estímulos fiscales a la gasolina

En la inflación no subyacente se informó que los energéticos registraron un alza de 4.60% anual en la primera quincena de marzo, los estímulos fiscales al IEPS han apaciguando los impactos del incremento en los precios del petróleo.

Dentro de la inflación no subyacente, las frutas y verduras presionaron la aceleración del índice, pues, registraron un incremento anual de 20.11%, acompañado de una alza anual de 15.93% en los productos agropecuarios.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete