Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inflación se desaceleró a 4.79% en julio; su menor nivel desde marzo del 2021

La inflación en México continúa desacelerándose y acercándose a la meta del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los últimos datos divulgados por el Inegi.

Las presiones inflacionarias continúan cediendo en México, a la vez que el nivel de la inflación converge paulatinamente al objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance mensual de 0.48%, con lo que a tasa anual la inflación se desaceleró a 4.79 por ciento.

Con este nuevo dato, la inflación reportó su sexto mes consecutivo desacelerándose, además de ubicarse en su menor nivel desde marzo del 2021, cuando los precios al consumidor aumentaron 4.67 por ciento.

El mercado ya descontaba una desaceleración importante en el mes. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban un nivel de 4.78% en julio.

De esta manera, la inflación estaría cerca del objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual, luego de que el año pasado alcanzara niveles no vistos en dos décadas por arriba de 8 por ciento.

“Los datos comienzan a reflejar las dificultades que habrá en los próximos meses para lograr los descensos marginales, pero necesarios, que hacen falta para que la inflación se estabilice dentro del objetivo de Banxico”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

En este sentido, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+), indicó que la inflación alcanzará el objetivo del banco central hasta el primer trimestre del 2025.

“La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso mexicano y la expectativa de menores presiones de demanda, son factores que consideramos que contribuirán a que la inflación mantenga una tendencia descendente”, agregó el economista de Ve por Más.

En tanto, distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, pueden ocasionar que el componente de los servicios siga resistiéndose a bajar, mientras que fenómenos climáticos y geopolíticos podrían golpear los precios de los productos agropecuarios.

Ante este panorama, se espera que este jueves la Junta de Gobierno de Banxico mantenga la tasa de interés en 11.25%, proyectando que los recortes a ésta puedan llegar hasta el siguiente año cuando se vea una mayor convergencia hacia el objetivo de la institución a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.

Subyacente continúa cediendo

Al interior del reporte se observó que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es considerada por Banxico para su decisión de política monetaria, continuó desacelerándose pero aún se ubica en un nivel alto.

En julio, el índice subyacente se ubicó en 6.64%, su sexta desaceleración consecutiva. Al interior, los precios de las mercancías se encarecieron en 7.82%, resultado del aumento de 9.79% de los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las mercancías no alimenticias aumentaron en 5.54 por ciento.

En el caso de los servicios, la inflación fue de 5.24% anual. Al interior, la vivienda se encareció en 3.66%, la educación en 4.92% y otros servicios en 6.62 por ciento.

“Para agosto, creemos que la inflación subyacente podría descender hasta 6.25% anual, lo que sería una de las mayores bajas en los meses recientes y planteará nuevos cuestionamientos sobre el potencial de regresar al objetivo en 2024”, explicó Marcos Daniel Arias.

Petróleo da respiro

De lado del índice no subyacente, se observó una deflación de 0.67% anual en julio, esto a la par de menores precios del petróleo en comparación con el año pasado.

En el caso del rubro de agropecuarios, la inflación anual reportada fue de 3.16 por ciento. Aquí, las frutas y verduras se encarecieron en 7.14% mientras que los pecuarios no reportaron variación alguna.

Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una disminución de 3.90 por ciento. Esto se explicó por la caída anual de 7.82% de los energéticos, que compensó el aumento de 5.51% de las tarifas.

“Gran parte de la moderación de la inflación general sigue debiéndose al índice no subyacente, destacando en esta ocasión una mayor caída en productos energéticos”, señaló Alejandro Saldaña.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete