Lectura 1:00 min
Inflación tiene efecto directo en la salud de los mexicanos
Sólo 40% de las personas de bajos ingresos reportaron que su salud es “muy buena o ha mejorado”, contrario a 62% de los encuestados con ingresos altos que contestaron esa opción.
La inflación, que en el último año presentó niveles no vistos en décadas, fue considerada como un factor social que afecta a la salud, de acuerdo con una encuesta realizada por Edelman América Latina.
El “Reporte Especial Edelman Trust Barometer 2023: Confianza y Salud”, mostró que 79% de los encuestados mexicanos consideró a la inflación como el factor social con mayor impacto negativo en su salud.
“La salud va más allá de lo físico, el reporte nos muestra que los factores financieros, ambientales y emocionales han ampliado la definición de bienestar”, dijo Mariana Sanz, CEO de Edelman América Latina y Gerente General de Edelman México.
Si bien en México existe un sistema de salud gratuito, la población muchas veces opta por atenderse en los servicios privados. En este sentido, 57% de los encuestados afirmó que existe una brecha entre cómo cuidan su salud y lo bien que deberían hacerlo.