Lectura 3:00 min
Inflación y guerra elevan riesgo de recesión global
Al difundir sus Perspectivas Económicas 2023, el organismo multilateral vaticinó un crecimiento de apenas 1.7% en lugar de 3% que anticipaba en octubre pasado.
La persistente guerra de Rusia contra Ucrania así como la presión que ejerce la inflación en la agresividad de los bancos centrales al subir tasas y en el ánimo de los inversionistas ha puesto a la economía global al borde una nueva recesión. La segunda en menos de 10 años, advirtieron economistas del Banco Mundial.
En sus Perspectivas Económicas 2023, identificaron a las economías de Estados Unidos, la zona euro y China como las que vivirán un periodo pronunciado de debilidad que se transmitirá a los mercados emergentes.
Estiman ahora un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial de 1.7% en este año que es inferior a 3% previsto por ellos mismos en junio del año pasado.
Para Estados Unidos y la Unión Europea, que son motor de crecimiento mundial por su importante aportación al PIB del globo, aplicaron un recorte de medio punto sobre sus expectativas de medio año.
Para Estados Unidos anticipan un avance de apenas 0.5% en todo el año. De acuerdo con, el CEO y fundador de Valerio Consultig Group, Alejandro Valerio, esta previsión podría incorporar la expectativa de una recesión en el primer semestre del año o bien, entre el segundo y tercero. Será una contracción breve y poco profunda que sin embargo sí tendrá repercusión en la actividad del planeta entero.
Para la Unión Europea, los expertos de Banco Mundial anticipan cero crecimiento en todo el año; esta previsión incorpora un recorte de casi dos puntos del PIB, desde 1.9% que veían todavía en junio.
Banco Mundial proyecta para China un avance de 4.3% que es nueve décimas inferior del que proyectaron en junio.
Latinoamérica
En sus perspectivas regionales, prevén que la más dinámica será la ubicada en el Sur de Asia. Para ellos, prevé una expansión de 5.5% en el PIB que es inferior del 5.8% que proyectaron hace seis meses.
El experto de Valerio Consulting Group destacó que son varios los países emergentes que se verán beneficiados de la relocalización de negocios. Puso de relieve el caso de India, donde el gigante tecnológico Apple ya anunció que cambiará el armado de las laptops hacia aquél país.
Las economías de América Latina y el Caribe se colocarían como las menos dinámicas del mundo con un avance de apenas 1.3% que está debajo de 1.9% estimado por ellos mismos en junio y que incorpora el impacto de la menor aportación que harán Brasil y México.
BRIC también desalentado
Entre las economías emergentes más avanzadas, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS por su acrónimo), la más dinámica este año será India, con una expansión de 6.6% que contrasta con 7.1% previsto en junio, y el contraste estará en Rusia, que tendría su segundo año consecutivo de recesión, con un PIB de -3.3 por ciento. China seguirá como la segunda menos lenta, con un PIB de 4.3%, inferior a 5.2% previo.