Lectura 3:00 min
Infonavit reporta recortes por 1,800 millones de pesos en gasto operativo
“Se presentó el avance en materia de recortes del Instituto...(para este 2019) nos pusimos una meta de 2,000 millones de pesos, al día de hoy se han aprobado 1,800 millones de pesos en recortes”, explicó Martínez Velázquez.
La administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) indicó que se han aprobado recortes por 1,800 millones de pesos en el gasto operativo de la hipotecaria del Estado, lo que significa un avance de 90% respecto a su meta anual, que es realizar recortes hasta por 2,000 millones de pesos en todo este 2019.
En conferencia de prensa posterior a la realización de la asamblea general 118 del Infonavit, su director general, Carlos Martínez Velázquez, resumió los principales asuntos que los tres sectores que componen al organismo (laboral, empresarial y gobierno) discutieron previo a la realización de dicha asamblea, como el plan de austeridad del Instituto.
“Se presentó el avance en materia de recortes del Instituto...(para este 2019) nos pusimos una meta de 2,000 millones de pesos, al día de hoy se han aprobado 1,800 millones de pesos en recortes”, explicó Martínez Velázquez.
Desde la llegada de Martínez Velázquez a la dirección general del Infonavit, el funcionario anunció que se revisaría el esquema operativo del organismo para saber dónde se pudiesen realizar recortes en línea con la visión de la actual administración gubernamental encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
En este contexto, el director general del Infonavit recordó que desde hace meses solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un análisis sobre la normatividad de compras del organismo, con el fin de que este organismo pudiera emitir una opinión al respecto, la cual se hizo pública hace algunos días.
“Dentro del análisis, (la Cofece) encontró que 90% de las adquisiciones del Instituto se hacían a través de adjudicaciones directas o procesos especiales y no por licitaciones, entonces lo que buscamos es hacer una nueva normatividad de compras que privilegie la licitación pública”, detalló Martínez Velázquez.
En reiteradas ocasiones, el director general del Infonavit ha declarado que, de acuerdo con diversos organismos internacionales, los procesos de licitaciones públicas pueden generar ahorros de entre 15 y 30% del presupuesto de las instituciones públicas.
“Exiderector se rayaba"
Durante su participación en la 118 asamblea del Instituto, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el esquema de austeridad del Infonavit, en el cual ya no existen los sueldos que había en la administración anterior, donde su director general, David Penchyna, tenía un sueldo de casi 700,000 pesos mensuales.
“No podemos olvidar y reconocer que ahora el director del Infonavit (Carlos Martínez Velázquez) gana seis veces menos que lo que ganaba el anterior...el anterior director, no es nada personal, se rayaba, casi 700,000 pesos mensuales, el actual (gana) 108,000 pesos mensuales”, expresó López Obrador.
El presidente expresó ante los representantes del órgano tripartita del Instituto que es recomendable seguir por el camino de la austeridad y de la transparencia, con el fin de que no haya malos manejos que puedan derivar en actos de corrupción.
“Recomendaría que se cuide bien la administración para que no haya malos manejos, para que no haya corrupción, que haya honestidad. Cero corrupción, porque eso es lo que daña mucho”, apuntó.
Este medio informó que las asambleas que se realizaron durante la gestión de David Penchyna Grub alcanzaron un costo de hasta 4.8 millones de pesos.