Lectura 4:00 min
Infraestructura, por apoyo privado
A inicio del sexenio se contemplaba una inversión de 7.7 billones.
La participación del sector privado en el Programa Nacional de Infraestructura tiene que ser mayor en un contexto de falta de ingresos ante la caída de los precios del petróleo, que podría generar que el gobierno reduzca su participación en dicho esquema, indicó Verónica Baranda Sepúlveda, directora de Planeación de Banobras.
Durante su intervención en la Segunda Cumbre & Expo MXInfrastructure, Baranda Sepúlveda recordó que al inicio de la administración, cuando se anunció que el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 detonaría una inversión de cerca de 7.7 billones de pesos, se tenía contemplado que de dicho monto el gobierno aportaría 63% y 37% serían recursos privados.
Sin embargo, con un contexto ya diferente al que se tenía en inicio de la administración, la banca de desarrollo tiene que incentivar la participación de inversionistas privados, tal y como lo pueden ser los bancos privados.
Es importante discutir que en el Plan Nacional de Infraestructura se planteó que se hiciera 37% con recursos privados y 63% con públicos. Con la caída en los precios del petróleo habrá una restricción presupuestal y vamos a tener que hacer que haya inversionistas privados que lleven a cabo estos proyectos , expresó durante el panel de Financiamiento a la Infraestructura.
Indudablemente agregó el rol de los bancos comerciales y de la banca de desarrollo, pero también los inversionistas institucionales, serán fundamentales en esto que estamos planteando.
Buena oportunidad
Sobre el rol que podría ejercer la banca privada en proyectos de infraestructura, Baranda Sepúlveda acotó que se tiene que incentivar más su participación, ya que en la actualidad está bien capitalizada, sólo que se deben de acercar los instrumentos para que encuentre el atractivo de invertir a largo plazo.
Lo que nosotros vemos es que hay una gran cantidad de recursos, los bancos están bien capitalizados, tiene un Icap superior a 15 por ciento .
La representante de Banobras acotó que este banco de desarrollo ha creado varios instrumentos para incentivar la participación de la banca privada, como por ejemplo el fondeo directo.
Banobras tiene una participación en el financiamiento a proyectos de infraestructura cercano a 40%, pero del 2012 a la fecha ha crecido su cartera 53%; sin embargo, su participación ha bajado ligeramente.
Uno de los objetivos es cómo hacer que los bancos privados inviertan más en infraestructura; hemos desarrollado una serie de instrumentos, como el fondeo directo a los bancos para que tengan acceso a recursos de largo plazo , explicó.
Retos en APP
En sintonía con las voces que se han hecho escuchar en este foro, Baranda Sepúlveda declaró que todavía los esquemas de Asociaciones Públicos Privadas (APP) no son un mecanismo tan recurrente en proyectos de infraestructura a pesar de que se han realizado esfuerzos para establecer su marco normativo.
Si bien ya tenemos la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como una reforma financiera (que tiene como objetivo detonar el crédito), todavía no se usa este mecanismo de una manera tan amplia como debería , expresó.
Claramente en estados y municipios , agregó, que es donde creemos se debe de usar este mecanismo, no existe la capacidad para poder estructurar este tipo de proyectos de APP .
Evolución
La funcionaria de Banobras destacó la evolución que ha tenido este banco de desarrollo con el paso de los años, donde su cartera no sólo se ha enfocado a atender necesidades del gobierno federal, sino también de estados y municipios, así como del sector privado.
En la década de los 80, nuestro principal cliente era el gobierno federal, que era el que llevaba toda la infraestructura del país. Para principios del siglo XXI, la participación del gobierno se redujo a 76% de nuestra cartera y los estados y municipios empezaron a ser clientes importantes, con 20 por ciento. Los privados casi no jugaban un papel , enfatizó.
En la actualidad abundó el gobierno federal es menos de 13% de nuestra cartera, más de la mitad, casi 60%, son estados, y una tercera parte son privados, pero la tasa de crecimiento de privados nos hace pensar que dentro de 10 años serán más de la mitad de nuestra cartera.
Esto, explicó, es porque no nada más se trata de dar crédito directo, sino garantías para que los bancos privados presten en mejores condiciones y a plazo. Casi 80% que se ha dado a estados y municipios ha sido a través de garantías.