Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ingresos presupuestarios bajarán a 22.7% del PIB este año

Los ingresos presupuestarios tendrán una baja, como proporción del PIB, este 2023, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Los ingresos presupuestarios tendrán una baja, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), este 2023, de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los Criterios Generales de Política Económica 2023, la dependencia expuso que este año los ingresos que se captan por impuestos, petróleo y otros conceptos se ubiquen en 22.7% del PIB.

Si bien la tasa sería mayor a lo que se aprobó para el 2022 de 21.9%, el dato es menor a la actualización que se hizo de las finanzas públicas en donde se espera que, al cierre del año pasado, los ingresos presupuestarios se hayan ubicado en 23.2% del PIB.

Con este estimado, los ingresos presupuestarios se ubicarían en su menor nivel desde el 2019, primer año dela actual administración.

En aquel año, los ingresos del sector público se ubicaron en 22% del PIB, en medio de las promesas del gobierno entrante de no implementar cambios sustanciales en el código tributario y, en vez de ello, incrementar los ingresos por impuestos a través de una mayor fiscalización.

De acuerdo con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), en el 2023 se esperan ingresos por 7 billones 123,474 millones de pesos.

De dicho monto, 1 billón 317,653 millones de pesos ingresarán a las arcas del gobierno por el petróleo, lo que representa 4.2% del PIB.

Por el pago de impuestos de los contribuyentes, se espera una recaudación récord de 4 billones 620,165 millones de pesos, lo que representa 14.7% del PIB.

Los ingresos restantes se obtendrán de organismos y empresas como CFE, IMSS e ISSSTE, derechos, aprovechamientos, entre otros.

Seguirán bajando

De acuerdo con las expectativas plasmadas en el Paquete Económico 2023, que fue aprobado el año pasado por el Congreso de la Unión, los ingresos presupuestarios cómo porcentaje del PIB continuarán bajando en los siguientes años.

Para el 2024, se espera que se ubiquen en 22.4% del PIB, mientras que para el 2025 bajarían a 22.2 por ciento. Para el 2028, los ingresos presupuestarios se ubicarían en 22.1% del PIB.

En la actual administración, los ingresos presupuestarios se vieron afectados, en el 2020, por la pandemia del Covid-19.

Si bien se logró mantener la recaudación de impuestos ante la mayor fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del lado de los ingresos petroleros se observó una caída importante.

En el 2022 la tendencia en los ingresos por petróleo se logró revertir ante la recuperación de los precios del hidrocarburo a nivel internacional.

Sin embargo, el importante incremento le pasó factura a los ingresos tributarios dado que el gobierno empezó incrementar el estímulo fiscal sobre el IEPS de gasolinas para evitar incrementos fuertes en el precio del combustible, lo que llevó que en algunos meses renunciara a toda recaudación por este impuesto.

Se espera que este año, los estímulos a las gasolinas continúen; no obstante, no se prevé que la pérdida recaudatoria sea tan fuerte como la del año pasado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete