Lectura 4:00 min
Ingresos presupuestarios crecieron pese a caída del ISR
Los presupuestarios sumaron 2.62 billones de pesos, un incremento de 5.8% anual y mayor a lo proyectado, que fueron 2.56 billones de pesos, reportó la SHCP.
Los ingresos públicos lograron anotar, en el primer cuatrimestre del año, un crecimiento pese a la caída reportada en el Impuesto sobre la Renta (ISR), de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de los cuatro primeros meses del año mostró que los ingresos presupuestarios sumaron un total de 2.62 billones de pesos, lo que resultó un incremento de 5.8% anual y mayor a lo proyectado, que fue por 2.56 billones de pesos para el periodo.
Lo anterior se dio pese a que el ISR continuó sin recuperarse. Entre enero y abril de este año, la recaudación por ISR sumó 1 billón 33,479 millones de pesos, lo que representó una caída de 1.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Además de la caída anual, la captación del ISR quedó por debajo de lo programado para el periodo. La Secretaría de Hacienda, a cargo de Rogelio Ramírez de la O. proyectó una recaudación de 1 billón 46,926 millones de pesos, es decir, lo obtenido resultó 1.3% menos a lo esperado.
Anteriormente, la Secretaría de Hacienda indicó que la caída del ISR se debió a una caída en el rubro de personas físicas, lo que atribuyeron al periodo que se dio este año para la declaración anual de impuestos.
“En (el ISR de) sueldos y salarios tenemos un crecimiento de alrededor de 2.9% real. Eso es un reflejo del dinamismo del mercado laboral, eso es un aumento en el número de puestos de trabajo (...) en el segundo componente, el ISR de personas morales, sí vemos una caída pero esto es un tema más contable porque el último día para presentar la declaración fue el 30 de marzo que cayó en domingo, lo que la extendió a abril, entonces hay que ver el ajuste contable en abril”, explicó Karina Ramírez, jefa de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda.
IEPS creció considerablemente
Pese a la caída del ISR, los ingresos tributarios mostraron un crecimiento de 5.6% anual en el periodo, al dejar una recaudación de 1 billón 768,311 millones de pesos al erario público, ligeramente mayor al estimado de 1 billón 764,516 millones de pesos que proyectó Hacienda para el periodo.
El avance se explicó, principalmente, a un aumento considerable en la captación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) así como el crecimiento en los ingresos obtenidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En el primer caso, se obtuvieron ingresos por 208,474 millones de pesos, lo que resultó en un aumento de 65.9% anual, lo que se explicó principalmente por la eliminación de los estímulos fiscales a las gasolinas en ciertas semanas.
En tanto, el IVA –un impuesto relacionado con el consumo–dejó una recaudación de 454,488 millones de pesos, un aumento de 4.8% anual.
Petroleros avanzan 5.6% anual
En el caso de los ingresos que el gobierno obtuvo por el petróleo, en el primer cuatrimestres del año se observó un aumento en comparación anual.
En total, el petróleo dejó al erario público 346,275 millones de pesos, un crecimiento de 3.8% en comparación anual.
En tanto, los organismos de control presupuestario directo, que son el IMSS y el ISSSTE, dejaron ingresos de 214,277 millones de pesos en el periodo, un aumento de 7.5% en comparación anual.
En el caso de las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE, se obtuvieron 151,575 millones de pesos, apenas 0.9% más en comparación anual.