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Ingresos propios de los estados aumentaron 33% en el 2011
9 de cada 100 pesos de los ingresos netos estatales promedio son generados mediante la captación de recursos propios y 72.8% de los ingresos propios de los estados proviene de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.
La captación de recursos en las entidades federativas del país, vía impuestos y derechos -que comprende cerca de 70% de los ingresos locales netos-, aumentó en promedio 33.2% en el 2011, según cifras del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
De acuerdo con el análisis titulado: Cómo fueron los ingresos de las entidades federativas en el 2011 , Veracruz mostró el mayor aumento, al pasar de 1,607 millones 283,400 pesos en el 2010 a 4,605 millones 498,212 un año después; es decir, un aumento nominal de 186.5 por ciento.
A este aumento le siguieron Tabasco, Puebla, Sinaloa y Nuevo León, que registraron incrementos de 105.3, 91.1, 84.2 y 74.8%, respectivamente.
En opinión de especialistas consultados por El Economista, aunque el incremento observado es importante, éste aún no representa una parte mayúscula de sus ingresos totales. Y es que, en promedio, en el 2011 de cada 100 pesos que se registraron en sus arcas, 91 provinieron de la Federación. En el 2010 la cifra fue de 91.7 pesos.
Los estados siempre han sido más vulnerables que los municipios y que la misma Federación en la generación de ingresos propios, tienen muy pocas bases gravables atribuibles directamente a ellos , comentó Carlos González Barragán, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Y añadió: Mientras que la tenencia, el impuesto sobre hospedaje y el Impuesto Sobre Nómina (ISN) son sus principales fuentes, no son tan grandes proporcionalmente como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR), los ingresos petroleros y el Predial, así que (las entidades) están en una desventaja importante .
En su opinión, hay dos razones que, en parte, explican el incremento observado: el incentivo que supone la repartición de las participaciones federales con base en la eficiencia recaudatoria y la transición del impuesto de la tenencia de un nivel federal a uno estatal.
De las 32 entidades del país, sólo dos generaron menos dividendos por sus mecanismos tributarios: Hidalgo, con una baja de 4.9% y Coahuila, con 14 por ciento.
Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), agregó que, puesto que los estados están partiendo de niveles históricos bajos en recaudación y cobro de derechos es de esperarse que en adelante se den brincos de este tipo con frecuencia.
DE IMPUESTOS Y ESFUERZOS
Según el Indetec, los impuestos y derechos generan en promedio 71.1% de los ingresos propios de los estados, con una participación de 40.8 y 30.3%, respectivamente.
Los ingresos por derechos consisten en el pago del contribuyente por los servicios prestados por una administración derivados del uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público.
Algunos casos del cobro se dan por servicios de notaría, tránsito, registro civil y registro de la propiedad pública o comercial.
El resto, lo aportan los aprovechamientos (20.6%), los productos (7.1%) y las contribuciones por mejora (1.2 por ciento).
El Instituto destacó que durante el 2011 el principal impuesto para los estados fue el ISN, el cual significó en promedio 72.8% del dinero que entró a las arcas estatales.
Al respecto, Luis Foncerrada opinó que aunque es una entrada vital para las arcas estatales: El ISN es parte de este desastre que tenemos en el sistema tributario ( ). Castiga el crear empleo y la inversión al encarecer la contratación. Con este impuesto, estamos propiciando la informalidad y, peor, el desempleo. Aunque es muy cómodo para los gobiernos, es el peor impuesto que puede haber .
El académico sostuvo que se agrega a esta ecuación la decisión de algunos estados de desaparecer o subsidiar el impuesto de la tenencia, el cual -acotó- era progresivo, ya que cobraba más a quien más ingresos tenía.
Foncerrada Pascal comentó que para el CEESP es vital elevar el Predial de un nivel municipal a uno estatal en la lógica de dar mayor independencia en sus ingresos y hacer eficiente el cobro de este gravamen -con la justa repartición hacia los municipios-, mientras que no dudaría en adelantar que éste se podría convertir en la primera fuente de ingresos propios, de realizarse este cambio.
Además, se podría establecer un impuesto a las ventas directas, adicional al IVA, a ciertos productos con una tasa cercana a 1 por ciento. El problema (en la generación de ingresos propios) en los estados aún es muy grave. La dependencia de los ingresos federales es extraordinariamente alta. Los estados se han confiado de la recaudación federal y no hacen mucho esfuerzo .
erick.ramirez@eleconomista.mx