Lectura 3:00 min
Ingresos tributarios con el mayor crecimiento desde el 2016
Las misceláneas fiscales de años anteriores han fortalecido la recaudación mediante sus mecanismos de control.
Entre enero y agosto del 2023, los ingresos tributarios del gobierno federal se ubicaron en 2.9 billones de pesos lo que representó un aumento de 7.7% anual en términos reales. Esto significó el crecimiento más elevado desde el 2016 para dicho periodo, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El crecimiento en los ingresos tributarios toma relevancia en un contexto donde el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el segundo impuesto más importante, ha sido impactado por la apreciación del peso frente al dólar y por una mayor devolución del gravamen.
Así, entre enero y agosto, el cobro de impuestos ha sido impulsado en mayor medida por el comportamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se ubicó en 284,936 millones de pesos, un aumento anual de 500 por ciento. Sin embargo, estuvo 30,522 millones de pesos por debajo de lo estimado.
Juan Pablo López, investigador de ingresos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a este medio que al cierre de agosto del 2022 la recaudación del IEPS a gasolinas, principal componente del impuesto, estaba en número negativos consecuencia de la totalidad en los estímulos fiscales.
“Este año, si bien la recaudación del IEPS no ha cumplido con lo calendarizado, es un número positivo que hace que se incremente en 7.7% la recaudación tributaria”, dijo.
En el periodo reportado, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) se ubicó en 1 billón 745,294 millones de pesos, un crecimiento anual de 3.6% real, con lo cual superó en 46,424 millones de pesos lo estimado por la SHCP.
La Secretaría de Hacienda ha explicado que la mayor recaudación del ISR es consecuencia del aumento de los salarios, los elevados niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas.
“Por más que el ISR esté creciendo y está sobre cumpliendo las expectativas no compensa la falta de recaudación por IVA”, declaró López.
El CIEP refirió que las misceláneas fiscales aprobadas en años anteriores han fortalecido la recaudación tributaria mediante sus mecanismos de control, claridad y simplificación, así como la dinámica laboral y la recuperación salarial.
Para el 2024, la recaudación del ISR se plantea en 2 billones 709,899 millones de pesos en la Iniciativa de Ley de INgresos de la Federación (ILIF), lo que representaría un aumento anual de 3.1% en términos reales frente a lo aprobado para este año.
La recaudación del ISR representaría 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significaría un punto porcentual mayor a lo observado en el 2018, de acuerdo con el CIEP.