Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Ingresos tributarios crecieron 2.4% en enero-abril: SAT

En los primeros cuatro meses del año, la recaudación fue de 1.59 billones de pesos; el crecimiento fue más bajo como consecuencia de un menor desempeño económico.

Mario Jasso @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

De manera preliminar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que entre enero y abril los ingresos tributarios se ubicaron en 1 billón 598,756 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 2.4% en términos reales.

El crecimiento observado entre enero y abril de este año es menor a 4.6% registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información oficial.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, mencionó a El Economista que la desaceleración en los ingresos tributarios es consecuencia de un menor crecimiento económico.

“Los resultados se explican básicamente porque si bien se tuvo un mejor arranque económico de lo que se esperaba, por el otro lado se está presentando una desaceleración económica”, señaló la experta.

La actividad económica creció, de manera mensual, 0.56% en enero, 0.73% en febrero y 0.1% en marzo, lo que representaría una desaceleración, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se ubicó en 1 billón de pesos, lo que significó un crecimiento de 3.5% en términos reales. El aumento del ISR fue menor a 17.7% observado entre enero y abril del 2022.

“Estamos teniendo una base de comparación muy alta en el ISR de este año respecto del 2022 y en donde se hicieron esfuerzos para reducir la evasión fiscal ya tuvimos ese impacto y me parece natural ver crecimientos a un dígito y no a dos”, sostuvo Quiroz.

El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contabilizó 121,483 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, con lo cual se observó un crecimiento anual de 29.2% en términos reales.

La analista de Monex mencionó que el impulso es porque el gobierno federal ya está recibiendo recursos del IEPS a las gasolinas, el principal componente de dicho impuesto, y que en abril sumaría medio año con números positivos.

En los primeros cuatro meses del 2022 la recaudación del IEPS cayó 45.8% anual consecuencia de que se dejó de cobrar ese impuesto a las gasolinas porque los estímulos fiscales estuvieron en 100 por ciento.

La recaudación bruta de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es la que no descuenta devoluciones, ni compensaciones, fue de 697,801 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año. Esto significó un incremento de 42,359 millones respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, informó el SAT.

Contribuyentes entre el temor y la obligación

El SAT mencionó que el aumento en la recaudación del 2023 fue posible “gracias al esfuerzo de las y los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales en este periodo de Declaración Anual del ejercicio 2022”.

Dicho lo anterior, Jesús Rodríguez Ambriz, integrante de la comisión de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), dijo a este espacio que el cumplimiento de los contribuyentes es por el temor a las sanciones del SAT, como la cancelación de los sellos digitales o la firma electrónica.

“Actualmente la autoridad ejerce sus facultades a través de revisiones electrónicas, revisiones de vigilancia profunda y con el envío de cartas invitación. Ante tanta vigilancia y consecuencias, los contribuyentes optan por estar al corriente con el pago de impuestos”.

Devoluciones de IVA aumentaron 5.8% anual

El Servicio de Administración Tributaria también informó de manera preliminar que entre enero y abril de este año las devoluciones del IVA se ubicaron en 277,805 millones de pesos lo que representó un crecimiento anual de 5.8% en términos reales.

Rodríguez Ambriz dijo que las devoluciones de IVA ahora son complicadas porque las autoridades están pidiendo más información.

“La autoridad ahora requiere que todos los ingresos y gastos se combinen con los ingresos fiscales. Claramente, estos nuevos requisitos afectan especialmente a las grandes empresas, y la falta de rendimientos rápidos puede hacer que las empresas pierdan liquidez a largo plazo”, dijo Rodríguez.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó hace unos días que es muy relevante el aumento en las devoluciones de IVA porque se está favoreciendo a que las empresas cuenten con mayor liquidez y con ello se tiene un efecto positivo en el consumo, la inversión y en las decisiones que toman las firmas con los recursos de las devoluciones.

Información del SAT muestra que al cierre del 2022, último dato disponible, el tiempo en que se entregaron las devoluciones tributarias fue de 19.1 días para los pequeños y medianos contribuyentes.

Las devoluciones de impuestos a los grandes contribuyentes tardaron 22.6 días. El Código Fiscal de la Federación establece un plazo de hasta 40 días para las devoluciones tributarias.

A partir de este  año, el fisco federal dio a conocer el semáforo de citas, el cual funciona a través de tres colores:

  • Verde (alta disponibilidad)
  • Amarillo (media disponibilidad) 
  • Rojo (baja disponibilidad)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete