Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ingresos tributarios, el peor desempeño del sexenio

El estímulo fiscal que la SHCP realiza para suavizar los precios de las gasolinas afectó; el IEPS a combustibles cayó 29.1% real a tasa anual.

De enero a mayo, los ingresos que se obtienen por el cobro de impuestos presentaron un crecimiento de apenas 0.2% en términos reales y respecto de los primeros cinco meses del 2016, con un total de 1.2 billones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), éste ha sido el menor avance que han presentado los ingresos tributarios en un periodo similar y desde que inició el sexenio.

En el 2016, estos ingresos registraron un aumento de 9.5%; en el 2015 fue un incremento de 28.2%, mientras que para el 2014, cuando entró en vigor la reforma fiscal, dichos recursos crecieron 14.9%, y en el 2013 presentaron un avance de 15.7 por ciento.

Este menor crecimiento se debe en gran medida a que los ingresos que se obtienen por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra en los combustibles registró una reducción real de 29.1% anual, con lo que se tuvo una recaudación de 86,986 millones de pesos.

La reducción de estos ingresos es resultado del estímulo fiscal que la SHCP realiza para suavizar los precios de la gasolina, es decir, reduce el impuesto para que el consumidor no pague un precio mayor.

Hacienda mencionó que si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento de la recaudación tributaria fue de 3.5% en términos reales.

Impuestos, más de 50% del total

Si bien los ingresos tributarios presentaron un menor crecimiento, en los primeros cinco meses del año aportaron 54% de los ingresos presupuestarios del sector público, mientras que los ingresos petroleros aportaron 15.7%, de acuerdo con datos de Hacienda.

Lo anterior se debe en gran medida a que la recaudación que se obtiene del Impuesto sobre la Renta (ISR) registró un incremento real de 3.8% a tasa anual, esto es un total de 709,984 millones de pesos, 57% de la recaudación total por impuestos.

En tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) mostró un aumento real de 1.3%, con lo que reportó una recaudación de 331,413 millones de pesos. Dicho monto representó 27% de los ingresos totales de este rubro.

Con respecto a los ingresos petroleros, se observó un incremento de 22.9%, en términos reales y respecto a los primeros cinco meses del 2016, al acumular recursos por 359,765 millones de pesos.

Esto obedece al incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 58.6%, que pasó de 27.6 dólares por barril en el 2016 a 43.7 dólares por barril en el 2017 , expone Hacienda en su reporte de finanzas y deuda pública.

La dependencia indicó que los ingresos presupuestarios del sector público se elevaron en 7.9% también por el remanente de operación que recibió el gobierno federal por parte del Banco de México, con lo que los ingresos totales se ubicaron en 2.2 billones de pesos.

Balance con superávit

El balance financiero del sector público presentó un superávit de 381,747 millones de pesos, mayor al que se registró un año atrás.

Lo mismo se observó en el balance presupuestario del sector público, pues en el 2016 tuvo un superávit de 62,508 millones de pesos, pero en el acumulado de enero a mayo del 2017 registró un superávit mayor de 363,600 millones de pesos.

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete