Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inicia sesión en la que se aprobará el Fondo de Pensiones para el Bienestar; no le vemos “mayor problema a la reforma”: Amafore

Se prevé que la mayoría de Morena y sus aliados aprueben el dictamen, puesto que sólo necesitan una mayoría simple

Fachada de la Cámara de Diputados. Foto EE: Especial.

Fachada de la Cámara de Diputados. Foto EE: Especial.

Una hora y media después de lo programado, inició la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que, entre otros asuntos, se discutirá y votará la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Se prevé que la mayoría de Morena y sus aliados aprueben el dictamen, puesto que sólo necesitan una mayoría simple (50% más uno) para avanzar la iniciativa.

El Fondo de Pensiones tendrá el objetivo de complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen a la edad de 65 años bajo el sistema Afore (es decir, aquellos que comenzaron a cotizar desde julio de 1997) y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que actualmente es de 17,893 pesos al mes.

Se propone que el Fondo sea financiado de diversas fuentes, como una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o de las utilidades que generen las entidades paraestatales sectorizadas en las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.

Sin embargo, la mayor parte del financiamiento provendrá de los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más (o a partir de los 75 años en el caso de quienes coticen en el ISSSTE) y cuyas cuentas estén inactivas, es decir, que ya no sigan trabajando al menos formalmente.

Según cifras del gobierno federal, de aprobarse la reforma, hasta 40,000 millones de pesos en recursos sin reclamar que actualmente están en las Afores, se podrían enviar al Fondo.

No le vemos mayor problema al Fondo: Amafore

Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), aseguró que no le ven “mayor problema a la iniciativa” que se aprobará luego de que se especificó que sólo se utilizarán cuentas inactivas para financiar el Fondo de Pensiones.

Dijo que lo único que se hará con esta reforma es replicar el régimen de transferencia de ahorros sin reclamar que ya está previsto actualmente en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sólo que ahora en lugar de que los recursos se vayan el Seguro Social, se enviarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Tras su participación este lunes en la Semana de Seguridad Social organizada por la Cámara de Diputados, Zamarripa aseguró que una vez que se apruebe la creación del Fondo, la discusión que quedará pendiente es sobre quiénes serán los beneficiarios de los complementos que se darán.

Explicó que los detalles respecto a quiénes recibirán el complemento y de cuánto será el mismo, se tendrá que definir en la reforma constitucional de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue enviada al Congreso en febrero pasado y aún no se aprueba.

“Esta (reforma) solo es para constituir el fondo (…) pero lo que tiene que ver las condiciones de la (reforma) constitucional (del presidente Andrés Manuel López Obrador), eso queda pendiente, si das (el complemento), a quién le das, con qué salario, si es hasta el salario promedio, el 100%, eso queda pendiente”, dijo Zamarripa.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete