Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Insostenibles, pensiones en Colima, Morelos y Querétaro

Los cambios demográficos y los inadecuados esquemas de pensiones que tienen la mayoría de los Estados de la República, ocasionan que sus finanzas se vean presionadas ante los recursos que absorben año con año, según un análisis de la consultora Aregional.

Los cambios demográficos y los inadecuados esquemas de pensiones que tienen la mayoría de los Estados de la República, ocasionan que sus finanzas se vean presionadas ante los recursos que absorben año con año.

Flavia Rodríguez, directora de la consultora Aregional, comentó que la situación más preocupante se encuentra en los estados de Colima, Morelos y Querétaro, ya que no cuentan con un sistema formal de pensiones, y por tanto para solventar este pago utilizan casi todo el gasto corriente de su presupuesto.

NOTICIA: México, en últimos lugares en seguridad para el retiro

"Desde 2013 al 2015, Colima ha incrementado el pago de pensiones en 56.38%, pasando de 428.02 millones de pesos a 526.55 millones de pesos. Morelos lo ha incrementado en 60%; mientras que Querétaro en 183.75%", dijo durante la presentación del estudio Situación y características de los sistemas de pensiones estatales.

Detalló que, en Querétaro, la situación es realmente preocupante, pues en 2013 se destinaron 314.02 millones de pesos y para el 2015 fueron 520.43 millones de pesos, para 2016 se estimó un presupuesto de 579.10 millones de pesos.

"Es urgente e impostergable que estos estados formalicen institucionalmente sus sistemas de seguridad social

Explicó que uno de los principales problemas de los esquemas de pensiones de estos estados es que no tienen tope de salario; es decir, hay pensionados con sueldos superiores al del gobernador. También, que la edad de jubilación en algunos esquemas es de 45 o 50 años de edad.

NOTICIA: Proponen crear censo en pensiones

"Campeche, Durango, Sinaloa y Nayarit en promedio piden 27 años de servicio, con lo que la gente se jubila entre los 53 y 58 años de edad. Entonces, después de su vida laboral, la esperanza de vida es de poco más de 20 años, ¿cómo se van a pagar?", cuestionó.

Refirió que el hecho de que el gobierno federal sea quien absorbe el pago de pensiones de la llamada generación de transición -aquellos que están en el régimen de1973- provoca que también las finanzas públicas del país se vean presionadas.

"Estos esquemas (de beneficio definido) se crearon en los años 20, con estimaciones de esperanza de vida media de 50 años en 1950; mientras que para el 2010 ya era de 75 años y para 2050 es de 80 años".

Comentó que la relación del número de trabajadores activos frente a jubilados en el 2000 era de 4.1 por cada jubilado; para 2030 se estima que habrá reducido a 0.9 por cada jubilado, lo cual significa que no es viable ni sostenible mantener un esquema de reparto.

NOTICIA: En el 2050, 25% de la población en México tendrá más de 60 años

Rodríguez agregó que otro problema de la sostenibilidad de las pensiones estatales, es que las aportaciones que hacen los trabajadores para su pensión es muy baja o bien estados como Colima, Morelos y Querétaro no establecen montos de aportaciones.

Entonces, concluyó que para darle más viabilidad al sistema de pensiones es necesario implantar algunas de las recomendaciones que ha hecho la OCDE, así como en la edad de retiro, reducción de algunos beneficios e incrementar las cuotas de aportaciones.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete