Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Instituciones, en busca de su propio beneficio

El cabildeo de los bancos con los legisladores desvirtúa la intención de las leyes, ya que sus intereses siempre son contrarios a los de la sociedad, aseguró Carlo Pánico.

El cabildeo de los bancos con los legisladores desvirtúa la intención de las leyes, ya que sus intereses siempre son contrarios a los de la sociedad, aseguró Carlo Pánico, investigador invitado del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El también académico de la Universidad de Nápoles comentó: Los bancos buscan incrementar su tamaño para tener mayor poder de influencia, con el fin de modificar la regulación en su favor .

Al presentar el estudio Distribución del ingreso y el tamaño del sector financiero. Un análisis Sraffiano , el investigador recomendó que las autoridades financieras no deben permitir ser rehenes de los grandes corporativos financieros.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los seis bancos más grandes en México representan 90% de los activos de todo el sector, su cartera de crédito alcanza 92% del total de los bancos y las utilidades de estas instituciones juntas significan 70% de todas las ganancias del sector bancario.

En México no se tiene cifras de cuánto representa el cabildeo bancario, pero lo que sí sabemos es que en Estados Unidos, éste llega a 1 millón de dólares por cada representante del Senado , aseguró Panico.

Por otro lado, el investigador destacó que es necesario expandir el sistema financiero, a la par que se hace una mejor distribución del ingreso de los trabajadores, ya que son éstos los que están financiando las ganancias de los bancos.

El especialista explicó cuando los trabajadores utilizan el crédito bancario, los intereses que pagan no provienen de recursos que estaban destinados para esos pagos, sino que las personas tienen que dejar cierta proporción de sus ingresos, lo cual agudiza la inequidad en la distribución del ingreso en el país.

Debe haber un equilibrio entre la expansión del sistema financiero y la distribución de la riqueza, ya que si uno se incrementa más que el otro, o los bancos se desestabilizan o se agudiza la brecha entre los más ricos y los más pobres , aseguró Pánico.

La expansión del crédito bancario en el país es aún lenta, comparada con otras naciones en las que los préstamos tienen gran impacto en el PIB.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete