Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Integración comercial y grado de inversión son contrapesos para protegernos de nosotros mismos: Franklin Templeton

El gestor de portafolio en Franklin Templeton, Jorge Marmolejo, confió en que las autoridades entrantes “matizarán los cambios para no recibir un mercado ansioso y socios comerciales descontentos”.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Tras la aprobación en el Senado de la reforma al Poder Judicial, el gestor de portafolio en Franklin Templeton, Jorge Marmolejo advirtió que persisten tres grandes contrapesos no institucionales que ayudarán a moderar la agenda del gobierno mexicano: el tipo de cambio, la relación comercial con Estados Unidos y la posibilidad de que México pierda su grado de inversión.

“Seguramente la nueva administración no quiere recibir un país como estamos ahora, con inversionistas muy nerviosos y nuestros socios comerciales no contentos de lo que está pasando”, dijo Marmolejo.

En un webinar sobre la Perspectiva económica de México y el mundo, confió que estos “jugadores no institucionales ejercerán máxima presión para el próximo gobierno” y que las autoridades entrantes “matizarán los cambios para no recibir un mercado ansioso y socios comerciales descontentos”.

Observó que la próxima administración tendrá que instrumentar las reformas aprobadas y confió que las leyes secundarias ayudarán a matizar los cambios para no desincentivar a los inversionistas en el momento de relocalización mundial que prevalece.

Si bien reconoció que el dólar se opera hoy en 19.76 pesos por unidad, que es una cotización más moderada que los 20 pesos que alcanzó el día de la votación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, comentó que resulta del debilitamiento de la divisa verde por el dato de inflación de Estados Unidos y las reacciones al primer debate entre los candidatos presidenciales del principal socio comercial.

En contraste comentó que  los indicadores que miden el riesgo de crédito soberano de México denotan que el mercado ya descuenta un recorte de calificación en la nota soberana de México. Ese es uno de los contrapesos no institucionales que identificó.

Se refiere a los seguros contra el riesgo de impago, los llamados Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, se ajustaron al alza, alcanzando niveles de 149.210 puntos, el 14 de junio, un nivel no visto desde noviembre de 2023.

No cambian atractivos

El estratega afirmó que “México es mejor que sus políticos”. El país sigue compartiendo frontera con Estados Unidos y los procesos de producción de ambos países están bastante integrados.

Agregó que los inversionistas estaban llegando a México aún cuando el dólar cotizaba en 16.50 pesos, entonces, con una divisa en 20 pesos, “con más razón seguirán invirtiendo”.

Pidió no caer en “la narrativa del fin del mundo. Nos comparan de pronto con un retorno a los 80, pero justamente la integración comercial es una de nuestras principales defensas contra lo que está pasando”.

“Tenemos 13 tratados con más de 50 países, somos uno de los países más poblados del mundo, somos la 12ª economía del planeta y estamos totalmente integrados con Estados Unidos y Canadá y la guerra comercial con China no se detendrá por más que tengamos reformas destructivas”.

Esto nos protege de amenazas exteriores e incluso de nosotros mismos, subrayó.

Temas relacionados

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete