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Interponen amparo ante inacción de CNBV por falta de reglas de open finance
La intención es que un juez obligue tanto a la Comisión como al Banxico a publicar las disposiciones pendientes; tenían que aterrizarse en marzo del 2020
Ante la inacción de la autoridad, específicamente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico), para emitir las disposiciones secundarias relativas al modelo de finanzas abiertas (open finance), previsto en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología o Ley Fintech, han comenzado a interponerse los amparos con el fin de que un juez pueda obligar a dichos órganos a publicar dichas reglas.
El pasado 21 de junio, el ciudadano Juan Pablo Ybarra Llamas presentó ante una oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, una demanda de amparo contra la omisión de la CNBV y Banxico de publicar dichas reglas, la cual va en contra, según el documento, de preceptos establecidos en la Constitución.
"La omisión reclamada viola mi derecho humano al acceso a servicios financieros que contribuyan a mi desarrollo, reconocido por el artículo 4o. constitucional, ya que al no contar con las reglas de operaciones de las interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas (APIS), se limita mi capacidad para elegir entre una mayor oferta y diversidad de productos y servicios financieros que se adapten a mis necesidades y preferencias", se puede leer en la demanda a la que tuvo acceso este medio.
El modelo de open finance está previsto en el artículo 76 de la Ley Fintech, promulgada en marzo del 2018, con el objetivo de que las entidades que componen el sistema financiero puedan compartir distintos tipos de datos para generar una mejor oferta de servicios financieros.
En la normativa se prevé que las entidades financieras deben de establecer APIS con el fin de compartir tres tipos de datos entre ellos, como son:
· Datos financieros abiertos: aquellos referentes a la información de productos y servicios que ofrecen al público general, ubicación de sus oficinas y sucursales, cajeros automáticos y otros puntos de acceso a sus productos y servicios.
· Datos agregados: información estadística relacionada con operaciones realizadas por las entidades, sin tener un nivel de desagregación que puedan identificarse con datos personales o transacciones de una persona.
· Datos transaccionales: que son aquellos relacionados con el uso de un producto o servicio, incluyendo cuentas de depósito, créditos y medios de disposición contratados a nombre de los clientes de las entidades. Estos datos sólo podrán compartirse con la previa autorización expresa de los mismos.
La normativa indica que las autoridades tenían un plazo de 24 meses para emitir las disposiciones secundarias al respecto. Hasta la fecha, la CNBV sólo ha publicado los lineamientos respecto a los datos financieros abiertos, específicamente sobre el tema de cajeros automáticos, lo cual sucedió el 4 de junio del 2020.
Se tenía un avance, pero...
El ecosistema financiero ha esperado desde hace meses la normativa secundaria relativa a datos transaccionales, que es donde las instituciones y otros actores ven oportunidad de negocio por la compartición de información de sus clientes y usuarios.
A finales del 2021, la CNBV, que en ese momento era presidida por Juan Pablo Graf Noriega, ya tenía un avance importante en la creación de las reglas secundarias de los datos transaccionales.
Desde la vicepresidencia de Política Regulatoria, que en ese entonces era encabezada por José Antonio Quesada Palacios, ya se tenían los primeros borradores respecto a estas reglas, los cuales definían temas como:
· Requisitos para los solicitantes y proveedores de datos transaccionales.
· Lineamientos para el consentimiento del cliente.
· Lineamientos de seguridad.
· Reglas de arquitectura.
· Contraprestaciones que se podrían cobrar a los proveedores de datos.
En los borradores que los reguladores habían creado al respecto, se tenía previsto que entidades como las BigTechs pudieran registrarse como solicitantes de datos transaccionales, siempre y cuando cumplieran con los requisitos y la autoridad diera su autorización.
Si bien ya se tenía un avance al respecto sobre las reglas de datos transaccionales, el cambio en la presidencia de la CNBV, que dio paso a la llegada de Jesús de la Fuente Rodríguez a la cabeza de la comisión en noviembre del 2021, hizo que la publicación de dichas reglas se aplazara, sin que hasta el momento esto haya concretado.
A la par del cambio de presidente, la CNBV también tuvo movimientos en las vicepresidencias, especialmente en la de Política Regulatoria, en donde Lucía Buenrostro llegó a la cabeza de esta área y con ello comenzó un nuevo capítulo respecto a la creación de las reglas secundarias de open finance, las cuales todavía no han sido aterrizadas.
De acuerdo con la demanda de amparo interpuesta por Ybarra Llamas, esta inacción de la autoridad también infringe el artículo 6o. constitucional, pues al no contar con las reglas de operación de dicho modelo, se vulnera su derecho a otorgar o revocar su consentimiento para que las entidades financieras compartan su información con otras instituciones autorizadas.
Con miras a un próximo cambio de gobierno, las entidades financieras temen que dichas reglas del open finance no se concreten en este sexenio, ante la inacción que ha demostrado la autoridad financiera al respecto.
Hasta la fecha, no se tiene una resolución sobre la demanda de amparo interpuesta por Ybarra Llamas.