Lectura 3:00 min
Invasión rusa complicará tarea de bancos centrales: Claudio Borio
La tensión se siente en las alzas de precios internacionales de commodities, nuevos cuellos de botella en las cadenas mundiales de suministro y en una mayor incertidumbre.
La tarea de los bancos centrales se ha vuelto más complicada ante la invasión de Rusia a Ucrania, pues las sanciones al primero y la evolución del conflicto van a generar más presión sobre la inflación mundial advirtió el director del Departamento Económico y Monetario del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Claudio Borio.
“Estamos frente a lo que los economistas llamamos un shock negativo de oferta (...) la respuesta de los bancos centrales para enfrentarlo dependerá de las circunstancias específicas de cada país y de su mandato en específico”, subrayó.
En conferencia de prensa remota, desde Basilea, Suiza, para presentar los resultados del Informe Trimestral del BIS, Borio detalló que esta presión se siente desde ahora con alzas en los precios internacionales de commodities, nuevos cuellos de botella en las cadenas mundiales de suministro y con más incertidumbre.
Observó que es demasiado pronto para proyectar el impacto que sufrirá la economía mundial como consecuencia de “los eventos dramáticos” que se están presentando en Ucrania y de las sanciones económicas que están aplicándose sobre Rusia.
Mercado financiero
Los mercados financieros suelen enfocarse en el futuro y, por ahora nadie sabe exactamente que es lo que están reflejando los precios del mercado financiero.
“De repente, las tensiones geopolíticas se intensificaron hasta convertirse en un conflicto armado. Desde entonces, los mercados financieros han estado en una montaña rusa notablemente expuestos a las noticias sobre las sanciones”, refirió
Resulta difícil anticipar el rumbo que tomarán los mercados a partir de ahora, reconoció. La situación mundial claramente ha cambiado y la evolución del conflicto será el factor dominante sobre los mercados.
Incertidumbre general
Borio precisó que el Informe Trimestral presentado por el BIS contiene información y análisis sobre la evolución de eventos financieros con corte al 21 de febrero.
Por ello, evidenció que la economía mundial se enfrenta ahora a una incertidumbre generalizada, donde los precios de las materias primas han subido sustancialmente, el rublo se ha hundido y la liquidez de dólares en los mercados ha tornado escasa.
Para darse una idea de la relevancia que tienen las variaciones de precios de energéticos, podemos tomar la fluctuación anual del 2021, de 25.6% en promedio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ésta ha sido el avance más amplio desde 1981.
El funcionario destacó que recientemente no se habían aplicado sanciones tan amplias a un país que, como Rusia, está tan interconectado a la economía mundial.
Matizó que “si queremos tener un crecimiento sostenible, las respuesta no es la política monetaria, como tampoco lo es la política fiscal en sí misma. La respuesta clave es una política estructural dirigida para impulsar la productividad”.
Al interior del Informe destacaron que “antes de la fuerte escalada de tensiones geopolíticas diera paso a una nueva ola de incertidumbre, los mercados financieros se habían visto sacudidos por señales de un cambio global hacia un endurecimiento más rápido de la política monetaria.
“Durante el periodo de revisión, los rendimientos de los bonos de gobierno aumentaron significativamente y los mercados bursátiles cayeron en medio de una rotación de inversionistas que se alejó de la tecnología y tornaron hacia otras acciones”.