Lectura 3:00 min
Inversión física anotó su mayor crecimiento en 8 años; gasto aumentó 14.8%
Se espera que al cierre de este año la inversión física represente 3.7% del Producto Interno Bruto, el nivel más alto que se tiene registrado desde el 2017.
La inversión física anotó su mayor incremento no sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sino también el mayor que se observa en ocho años, de acuerdo con los últimos datos actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De enero a agosto de este año, se destinaron 531,626 millones de pesos al rubro de la inversión física, lo cual representó un aumento de 14.8% en comparación con el mismo periodo del 2021.
Lo anterior, además de ser el mayor aumento observado en lo que va de la actual administración, es la tasa de crecimiento más grande desde el 2014, cuando la inversión física aumentó 26% y logró alcanzar un nivel récord de 775,689 millones de pesos.
De esta manera, la inversión física, que se considera uno de los motores del crecimiento y desarrollo económico, logró superar los niveles de gasto que se veían previo a la pandemia del Covid-19; sin embargo, los recursos que son destinados a este rubro son menores a 765,434 millones de pesos que el gobierno tuvo que desembolsar para las pensiones.
De acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Hacienda, se espera que al cierre de este año la inversión física represente 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel más alto del que se tiene registrado desde el 2017.
Si bien la inversión física ha aumentado, una gran parte de los recursos que se destinan a este rubro son destinados a los proyectos insignia del gobierno de López Obrador, como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec, entre otros, lo cual ha generado críticas al no haber una certeza de que dichos proyectos estén impulsando la recuperación de la economía, sobre todo luego de la crisis.
Abastecimiento, agua potable y alcantarillado, con más recursos
En el desglose de los datos, se observó que el mayor incremento de recursos se dio en la infraestructura dedicada al abastecimiento, agua potable y alcantarillado.
En los primeros ocho meses del año, este rubro tuvo recursos por 11,987 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 69.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Otro rubro que tuvo un aumento considerable fue el de salud. Para este rubro, de enero a agosto de este año el gobierno destinó 5,811 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 26 por ciento.
En el caso del sector energético, que es el que concentra mayores recursos, el aumento en el periodo fue más modesto. En los primeros ocho meses de este año, el gasto destinado a este rubro fue de 222,763 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 3.7 por ciento.
En contraste, la historia para la infraestructura en educación fue otra. En el periodo, los recursos sumaron 734 millones de pesos, lo que representó una caída de 14.2% anual.