Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Inversión online no es problema para el SAT

Quienes utilicen monedas electrónicas deben pagar impuestos.

El uso de la tecnología y los nuevos canales de inversión que ésta ofrece no están fuera del radar del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró Óscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes del organismo.

Especialistas han advertido que las plataformas de crowdfunding y el uso de monedas electrónicas (como el bitcoin) podrían generar algún tipo de evasión fiscal; sin embargo, Molina Chie destacó que esto no representa un problema para el organismo recaudador, pues éste cuenta con toda una serie de procedimientos y programas para monitorear operaciones de transacciones o inversión.

Sí los tenemos en el radar y estamos trabajando sobre estas actividades , aseveró.

Añadió que con base en la información y análisis de este tipo de operaciones, el SAT va tomando decisiones que ataquen de forma estratégica acciones que pueden ser un riesgo y que entre dichas operaciones se priorizan las más importantes.

Hay áreas de análisis de riesgo y análisis de operaciones, en ellas constantemente se monitorean todas estas acciones y se toma la decisión de cuándo va a ser la oportunidad idónea para comenzar tomar cartas en el asunto, esto siempre va de acuerdo con las prioridades del SAT , acotó.

Se tienen que analizar ?sI es fuente de riqueza

Cabe destacar que las monedas electrónicas, como el bitcoin, al no ser dinero tal cual pueden llegar a ser consideradas una propiedad, sin embargo al dar rendimientos también se genera un impuesto que se debe pagar.

En el portal de Bitcoin se puede leer que éste no es una moneda oficial, sin embargo quienes los usen tendrán que pagar los impuestos sobre ganancias.

Se afirma que es responsabilidad de quienes la utilizan y ellos deben asegurarse de aplicar los impuestos y otras regulaciones publicadas por el gobierno o municipio.

Óscar Molina dijo que al ser una moneda electrónica de carácter internacional, existe la posibilidad de que un mexicano la compre a un extranjero en cuyo caso se tiene que analizar si esto es una fuente de riqueza y si dicho extranjero tiene domicilio fiscal en México .

Sin embargo, aseguró que por el manejo de esta moneda electrónica es difícil concluir que la persona tenga un establecimiento en México y que deba pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) o se cause Impuesto del Valor Agregado.

Para los mexicanos que están utilizando Bitcoins, Óscar Molina explicó que están acumulando ingresos, los cuales se deben reportar y pagar el impuesto determinado, aseguró que esto es una actividad que también se debe analizar y monitorear.

Aunque sea una moneda electrónica es una inversión y cuando genere rendimientos los contribuyentes deben reportarlos y pagar el impuesto acumulado , enfatizó.

Aunque la identificación de ingresos por rendimientos cuando se trata de inversiones vía online puede ser una tarea ardua, el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT aseguró que el organismo recaudador sí está trabajando para mantener en orden este tipo de operaciones, siempre con el fin de estar en sintonía con los avances de la tecnología.

Agregó que parte del análisis del SAT es también entender el negocio y hacer las determinaciones fiscales que deben tener; añadió que con la información que hay y el hecho de que sea vía online, el conocimiento de lo que está sucediendo es muy rápido, pero ello no quiere decir que se trabaje o trabajará en contra de estas operaciones.

Bienvenidas todas estas tecnologías y las inversiones en monedas digitales y plataformas de crowdfunding, son modelos muy interesantes; nuestra labor no es impedir las operaciones en ellas sino sólo verificar si están obteniendo un rendimiento y, si es así, que paguen el impuesto que deberían pagar , agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete