Lectura 3:00 min
Inversionistas han dado voto de confianza a México: Ramírez de la O
Los inversionistas le han dado un voto de confianza a México respecto a sus políticas públicas y económicas, consideró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda.
Los inversionistas le han dado un voto de confianza a México respecto a sus políticas públicas y económicas, consideró Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en un evento realizado por Americas Society Council of the Americas, el titular de la dependencia destacó los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que han llegado al país en los últimos años.
“México se ha consolidado como uno de los destinos para las inversiones más importantes en los últimos años. En el 2023, recibió 36,000 millones de dólares por IED (...) la IED ha dado a México su voto de confianza no sólo en la política gubernamental, sino en la perspectiva económica”, dijo el secretario de Hacienda.
Explicó que la política gubernamental de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocada a dar un sentido económico con una perspectiva positiva, lo cual no sólo es para un sector, sino a todos. “La IED está respondiendo a esto”, dijo.
Recordó que el nearshoring, la relocalización de empresas, es un fenómeno al cual México le ha prestado atención desde el 2021, cuando luego de la pandemia vio la gran oportunidad que se tenía para atraer más inversiones.
En este sentido, dijo se pudieron adelantar a otros países, por lo que se están viendo señales tempranas de los beneficios que este proceso está generando.
Los anuncios de inversiones como los de Tesla, en Monterrey, hacen pensar al gobierno que este y el siguiente año puede haber aún más noticias de empresas que quieran operar a México. Esto podría llevar a que los flujos de IED superen lo observado en el 2023.
Razones del atractivo de México
El funcionario de Hacienda destacó en su discurso las razones por las cuales México está agarrando atractivo para las empresas, tales como:
- Red de acuerdos comerciales
- Ubicación y recursos naturales
- Población joven y calificada
- Inversión en infraestructura
- País de bajo riesgo
Sin embargo, reconoció que estas oportunidades vienen acompañadas de desafíos que deben ser abordados tanto por el sector público como la iniciativa privada. Dichos desafíos son aumentar la inversión en infraestructura; capacitación de la mano de obra; fortalecer cadenas de valor; expandir zonas industriales; así como dar mayor seguridad.
“Vamos a dar toda la claridad posible para que el sector privado pueda hacer su planeación. Estamos confiados en que gracias al trabajo conjunto del gobierno y la iniciativa privada, nuestro país será capaz de atender estas y otras necesidades que exija el nearshoring”, dijo.
Cuatro pilares
Ramírez de la O destacó que la economía mexicana ha continuado fuerte pese al panorama económico internacional desafiante, lo cual también se debe a que el gobierno ha implementado una estrategia de cuatro pilares.
La transformación se ha basado en cuatro pilares fundamentales. El primer pilar se centra en fortalecer los ingresos familiares, especialmente en los deciles más bajos. Lo anterior se ha impulsado a través de medidas como el aumento del salario mínimo, la eliminación de prácticas de subcontratación laboral y la implementación de extensos programas sociales dirigidos a grupos vulnerables”, explicó.
Otro pilar al que se refirió fue a los grandes proyectos de desarrollo regional con inversión pública, donde destacó las obras prioritarias del gobierno como el Tren Maya, el Istmo de Tehuantepec, el nuevo aeropuerto, entre otros, los cuales han generado dinamismo en diversas regiones del país.
Los demás pilares, continuó, son el reforzamiento de las políticas por el lado de la oferta, así como la estabilidad en las finanzas públicas del país.
No sirve tener las finanzas públicas balanceadas si no hay aumento de los salarios y los ingresos. No sirven estos últimos, sin desarrollo regional... Entonces es una mesa de cuatro patas. Las estrategias mexicanas tienen que adaptarse para tener la mesa balanceada”.