Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inversionistas reaccionan con cautela en espera de definiciones

Analistas de Barclays, Bank of America Merrill Lynch, Finamex Casa de Bolsa, Citibanamex y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) ven con cautela la reacción del mercado tras lo que advierten que fue un sorpresivo resultado de las elecciones en Estados Unidos (EU) .

Analistas de Barclays, Bank of America Merrill Lynch, Finamex Casa de Bolsa, Citibanamex y el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) ven con cautela la reacción del mercado tras lo que advierten que fue un sorpresivo resultado de las elecciones en Estados Unidos (EU) .

Concuerdan en que el anuncio de quién será el secretario del Tesoro de la nueva administración y las definiciones sobre el futuro de la Reserva Federal (Fed) facilitarán la posibilidad de proyectar un escenario más claro sobre el desempeño futuro de aquella economía, de la mexicana y de la global.

Para Citibanamex, la victoria de Trump nos lleva a aguas inexploradas . La reacción de los mercados a este evento es difícil de comparar con otros escenarios de alta aversión al riesgo, reconocieron.

Los efectos directos de un mayor proteccionismo por parte de EU podrían ser modestos al tomar en cuenta que mayores tarifas de importaciones mexicanas podrían ser compensadas por la depreciación del peso frente al dólar .

Recortan expectativas

En este sentido, analistas de Citibanamex revisaron su expectativa de crecimiento para el 2017 a 1.8%, desde el anterior 2.3%, en línea con lo estimado bajo un escenario de riesgo, ahora materializado .

Desde Nueva York, en conferencia telefónica, Michelle Meyer, gerente de Economía para Estados Unidos de BofA, recortó su expectativa del PIB para EU, hasta 1.8% para el año entrante en vez de 2.1% previsto anteriormente.

Sobre la posición de las autoridades mexicanas tras el triunfo de Trump, las opiniones se dividen. El economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, y el IIF, consideran que fue pertinente el anuncio de la Secretaría de Hacienda y el Banxico de que actuarán sólo si identifican fluctuaciones indeseables en el tipo de cambio o el mercado bursátil.

No vemos medidas adicionales que podrían hacer las autoridades financieras. Más bien, pensamos que será trabajo diplomático, el que tendrá que realizarse desde Los Pinos, para procurar una relación positiva con EU , precisó Oviedo.

Desde Washington, el IIF advierte que el mensaje conjunto de las autoridades financieras mexicanas envió una señal de confianza en que están listas para actuar, que cuentan con las herramientas para enfrentar un deterioro de las condiciones financieras, y que pueden tomar con calma las primeras reacciones del mercado.

Las políticas monetaria y fiscal en México están bien alineadas para fortalecer y apuntalar a la economía y al mercado en la eventualidad de una mayor volatilidad, enfatizan.

En cambio, para el director de estrategia de mercados en Finamex, Guillermo Aboumrad, no fue buena idea que no hayan hecho intervención en el mercado cambiario .

Primero se intervenía diario (con las subastas de dólares), ahora mantienen cero intervención, lo mejor sería encontrar un punto medio , explicó. Argumenta que tras la decisión del 17 de febrero de una subasta discrecional y las medidas de junio tras el Brexit, los especuladores se quedaron con miedo sobre una intervención contra el peso.

Tasas arriba en México

Los expertos de Barclays y Finamex previeron que Banxico subirá la tasa el próximo jueves en 50 puntos base.

Estiman que en la eventualidad de que la Fed suba en diciembre, Banxico realizaría un incremento adicional. Aboumrad estima que este último sería de 25 puntos base.

Oviedo considera que será de carácter preventivo.

Se descarta la necesidad de activar la Línea de Crédito Flexible, que tiene con el Fondo Monetario Internacional.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete