Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inviable gravar capitales de corto plazo: Javier Guzmán

El nuevo subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, consideró inviable gravar los capitales de corto plazo que llegan a los mercados debido a que dañarían la competitividad de la economía.

El nuevo subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, consideró inviable gravar los capitales de corto plazo que llegan a los mercados debido a que dañarían la competitividad de la economía.

En entrevista, luego de haber tomado protesta como integrante de la Junta de Gobierno ante el pleno del Senado de la República, dijo que la mejor forma de blindarnos de los posibles efectos negativos de una salida abrupta de capitales es mantener la disciplina fiscal, estabilidad macroeconómica, contar con reservas internacionales altas y un tipo de cambio flexible.

A mí me parece que los impuestos generan una serie de distorsiones, por otra parte, se evaden y en tercer lugar, no está comprobado que los impuestos o los controles sean eficientes para afectar el volumen de los ingresos ni para evitar los boom a la expansión de créditos , manifestó.

El exdirector del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) agregó que tenemos otras formas de hacer frente a un potencial problema derivado de ingresos de capital, pero poner controles no es la mejor manera.

La economía mexicana tiene varios mecanismos de defensa que tienen que ver con esos tipos de flujos , afirmó al destacar que los ingresos de capital representan una oportunidad porque el país no genera el suficiente ahorro para las necesidades que se tienen. De esa manera, los capitales del exterior son buenos, pero reconoció que al mismo tiempo generan retos que enfrentar.

SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO

Además, recordó que el banco central tiene en marcha una política de acumulación de reservas internacionales que son congruentes con el mantenimiento de un tipo de cambio flexible y a la vez un sistema financiero muy sólido. Explicó que en la entrada de capitales hay cierto aumento en la liquidez que pueden dar lugar a un incremento en los préstamos y de ahí la importancia de tener un sistema financiero robusto.

Al preguntarle si se siente cauto con el nivel de la inflación, contestó: La meta de largo plazo es de 3%, lo que tenemos ahora es una tasa de inflación que ha venido disminuyendo de manera importante y una política monetaria que ha permitido absorber choques de oferta .

Refirió que el año pasado la tasa de inflación llegó a estar en 4.5% y en este momento ha marcado una tendencia a la baja. Es una caída de la tasa de la inflación acompañada de una desaceleración de la economía. Es una buena señal, habrá que esperar hacia dónde va y si es congruente .

Por otro lado, el nuevo Subgobernador explicó que una reforma fiscal debe permitir tener mayor nivel de ingresos tributarios que eso a su vez permita tener un mayor gasto. Tenemos necesidades muy importantes en materia de infraestructura, extractiva, de fomento a la investigación .

También se necesita combatir la evasión y hacer la recaudación más equitativa. La otra reforma que se tiene que buscar es una mejora en el gasto público.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete