Lectura 3:00 min
Islandia duda en pagar deudas a GB y Holanda
El presidente Olafur Grimsson solicitó al Parlamento un nuevo referendo sobre el pago de 5,000 mdd, por el rescate bancario que hizo GB y Holanda.
El presidente de Islandia llamó el domingo a un nuevo referendo para pronunciarse sobre un plan de pago para los 5.000 millones de dólares en deudas contraídas en la crisis financiera con Gran Bretaña y Holanda, reavivando la incertidumbre sobre la recuperación económica de la isla.
Islandia, cuya economía y sistema financiero se fueron a pique a finales del 2008, debe dinero a Gran Bretaña y los Países Bajos, ya que ambos países salieron a rescatar a los ahorristas domésticos que perdieron su dinero en cuentas online "Icesave" administradas por un fallido banco islandés.
Es la segunda vez que el presidente Olafur Grimsson veta un proyecto de pago de las deudas "Icesave".
En el último referendo, la gran mayoría de los cerca de 200.000 votantes del país rechazó un plan de pago anterior, lo que llevó las negociaciones trinacionales a fojas cero y retrasó la recuperación económica.
Grimsson dijo que el actual Parlamento era el mismo que había aprobado el acuerdo original sobre Icesave y que, desde entonces, no había recibido un nuevo mandato del pueblo para decidir el asunto por sí solo.
Reconoció que los nuevos términos de repago discutidos entre Islandia, Gran Bretaña y Holanda durante meses de negociación eran mejores que los del primer acuerdo.
Sin embargo, dijo que era fundamental que "el pueblo ejerza el poder legislativo en la disputa de Icesave".
"Por eso, he decidido de acuerdo al Artículo 26 de la Constitución, enviar el nuevo proyecto a un referendo", agregó.
El Gobierno holandés dijo que ya había pasado el tiempo para negociar la deuda de Islandia.
"Hemos pasado la etapa de negociaciones, pero no depende de nosotros cómo va a avanzar esta situación en Islandia. Estamos seguros de que el Gobierno islandés considerará la nueva situación y esperamos saber de ellos pronto", dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas holandés Niels Redeker.
El parlamento de Islandia aprobó el último plan esta semana y Grimsson dijo que el referendo se realizaría lo antes posible.
Resolver la polémica por Icesave ha sido considerada necesaria por largo tiempo para enmendar las relaciones del país en el extranjero -tomando en cuenta que el año pasado inició sus negociaciones para incorporarse a la Unión Europea- y lograr la recuperación económica.
apr